CCSS iniciará vacunación contra influenza a finales de octubre

Hasta ese mes llegarán 500.000 nuevas dósis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), anunció la compra de cerca de 500.000 vacunas contra la influenza estacional, lo que permitiría iniciar la vacunación contra este virus a finales de año.

Mediante un comunicado, la especialista Vicenta Machado, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la CCSS, manifestó que esperan la entrada de las dosis al finalizar el mes de octubre para iniciar el periodo de vacunación a los grupos poblacionales debidamente programados.

La epidemióloga indicó que la fecha del inicio de la vacunación, la debe establecer el Ministerio de Salud.

La vacunación contra la influenza estacional constituye una condición especial, debido a que, comprende un periodo de siete a ocho meses para su aplicación.

Según la epidemióloga del PAI Isabel Fernández, actualmente la Institución no dispone de las dosis para combatir la influenza estacional, debido a que las casas farmacéuticas aún no las fabrican, por no estar a la venta en todo el Hemisferio Norte.

Esto según explicó, obedece a que la vacunación contra la influenza es diferente a la que se realiza con otras enfermedades como el neumococo o varicela, cuyas vacunas permanecen durante dos años, mientras que la influenza posee una estabilidad de siete a ocho meses porque el virus muta cada año.

Por esta razón, las vacunas vencen al finalizar el mes de mayo y después de junio no se encuentra disponible hasta que haya una nueva producción, que usualmente inicia en octubre que es la época de mayor fuerza del invierno en el Hemisferio Norte.

La experta agregó que si una persona fue vacunada contra la influenza a inicios de año tendrá protección contra el virus durante todo el año.

En los últimos dos veces los casos de influenza se han incrementado. Actualmente se contabilizan 10 personas fallecidas por el virus AH1N1 y otras 22 personas han fallecido por otros virus respiratorios.