189.000 vacunas contra la gripe siguen en clínicas y Ebais

CCSS confía colocar todas las dosis disponibles a finales de febrero

Ancianos, niños y adultos con males de riesgo son grupos meta

Últimas noticias

San José (Redacción). La mitad de las vacunas contra la gripe aún permanecen en Ebais y clínicas a pesar de que la habitual campaña contra la influenza comenzó el pasado 10 de diciembre.

En un comunicado de prensa, la CCSS indicó que ya utilizaron un 50% de las 378.200 inmunizaciones compradas para la población meta.

Según sus datos, un grupo de 189.100 vacunas aún quedan disponibles para la campaña.

De hecho, ciertas regiones del Valle Central, Limón y Guanacaste reportan la más baja cobertura con un 57% de dosis colocadas, en promedio.

Al respecto, la coordinadora de Inmunizaciones de la CCSS, Vicenta Machado Cruz, indicó que la meta es alcanzar el 100% de la cobertura a finales de febrero.

Cada año, la entidad lanza una campaña de vacunación contra la gripe o influenza para grupos de riesgos, como adultos con 65 y más años, así como, niños y adultos con padecimientos de cuidado.

En esta ocasión, debido a un pico de casos, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comenzó la campaña el pasado 10 de diciembre cuando, generalmente, ofrece las vacunas a inicios de febrero.

Mediante un comunicado de prensa, Machado detalló que pueden solicitar la vacuna adultos de 65 y más años y niños de seis meses en adelante con factores de riesgo.

Además, la campaña va dirigida a adultos con cuadros como infección con el virus del sida, obesidad mórbida, embarazadas en el tercer trimestre de gestación y portadores de enfermedades crónicas.

De igual forma, se protegerá a los funcionarios de salud quienes están en contacto directo con los pacientes.

Machado aclaró que pueden acudir por las dosis quienes toman antibióticos y las embarazadas a partir del tercer trimestre de gestación.

En relación con los efectos secundarios, dijo que las reacciones adversas son poco frecuentes, pero se pueden presentar dolor, enrojecimiento y una inflamación leve de la zona donde se inyectó la vacuna.

Además, el paciente puede desarrollar fiebre, escalofríos, dolor muscular, entre otros síntomas los días previos, sin embargo, aclaró que dicho cuadro solo se reporta en menos del 1% de los vacunados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: 189.000 vacunas contra la gripe siguen en clínicas y Ebais