CCSS estudia hoy si extiende seguro de salud a parejas gais

Beneficiarios tendrían derecho a atención médica y visita hospitalaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En una discusión sin precedentes, la Junta Directiva de la CCSS analizará, en su sesión de hoy, una propuesta para permitir que las personas homosexuales que viven en unión libre puedan asegurar a su compañero o compañera, con el fin de que tengan acceso a servicios médicos públicos.

De aprobarse la iniciativa, la cual consiste en una reforma al artículo 10 del Reglamento del Seguro de Salud, las parejas homosexuales podrán, además, hacer visita hospitalaria y figurar como el contacto principal en casos de emergencia.

La propuesta la hizo el lunes el directivo de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), José Luis Loría –representante del cooperativismo– y fue aprobada para ser discutida hoy.

Actualmente, un asegurado o asegurada directa (asalariados) en unión libre pueden dar cobertura de salud a su pareja solo si esta es del sexo opuesto.

El cambio, impulsado por Loría, pretende redefinir el término “compañero”, contenido en el párrafo 15 del artículo 10 del Reglamento del Seguro de Salud.

Hoy día ese texto dice: Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo .

La reforma que se pretende, dejaría ese texto así: Compañero: Persona, hombre o mujer, que convive en unión libre, en forma estable y bajo un mismo techo con otra de distinto sexo y/o del mismo sexo .

El cambio sería solo para el Reglamento del Seguro de Salud, no así para el de Pensiones.

Impacto. En entrevista con este diario, Loría aseguró que la propuesta tendría apoyo de la mayoría de los directivos.

Ayer, Ileana Balmaceda, quien hasta mañana fungirá como presidenta ejecutiva de la Caja, manifestó que el plan le parece bueno. La propuesta está agendada (sic) para mañana (hoy) y consideramos que es un paso importante”, añadió.

La Junta Directiva sesionará hoy por última vez a la cabeza de Balmaceda. Luego, los ocho directivos restantes sesionarán por un mes más con María del Rocío Sáenz, nombrada por el presidente electo Luis Guillermo para relevar a la actual jerarca.

Loría, por su parte, indicó que un estudio actuarial determinó que si la reforma es aprobada, no habría impacto económico para la institución.

“Las personas del mismo sexo son contabilizadas como heterosexuales en los estudios actuariales, por lo que están contabilizados de todas maneras”, explicó Loría a este diario.

De prosperar la iniciativa, también está implícita la capacitación del personal de Validación de Derechos de las clínicas y hospitales para que asuman el cambio.

Otras batallas. La noticia del análisis que hará la Directiva de la Caja para reformar el seguro de salud fue recibida con entusiasmo por líderes de la comunidad gay del país.

Yashín Castrillo, abogado activista por los derechos de los homosexuales, explicó que hay jurisprudencia nacional e internacional que respalda el paso que eventualmente daría la Caja.

“Hay directrices de la Organización Mundial de la Salud de avanzar en el derecho a la salud de las personas sexualmente diversas; también está aquí la Política Nacional de Sexualidad y un pronunciamiento de la Procuraduría General de la República que abordan el tema”, detalló el abogado.

Similar opinión dio Marco Castillo, también abogado y representante del Movimiento Diversidad.

“Esperamos que esto (el análisis que hará la Directiva de la Caja) concluya con éxito, porque así se daría un paso en reconocer derechos fundamentales”, señaló.

La sesión de Junta Directiva se inicia hoy al mediodía.

En Costa Rica la comunidad gay ha obtenido otras victorias en temas como la visita conyugal en cárceles. Además, algunos bancos ya permiten que parejas gais obtengan préstamos mancomunados.