CCSS empieza a llenar faltante de dos fármacos anticáncer en sus hospitales

Unos 200 enfermos reiniciarán la quimioterapia con esos medicamentos, informó CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comenzó a distribuir este jueves los medicamentos Ifosfamida y Ciclofosfamida, necesarios para dar tratamiento de quimioterapia a unos 200 enfermos de cáncer.

Desde hace al menos dos semanas se había registrado un faltante de estos fármacos en hospitales debido a que una primera compra no pasó los controles de calidad exigidos por la institución.

Según informó la CCSS en un comunicado de prensa, los productos que ingresaron con la nueva compra de urgencia superaron las pruebas de control de calidad y empezaron a ser distribuidos a los hospitales Calderón Guardia, San Juan de Dios, México y Nacional de Niños.

Dinorah Garro Herrera, gerente de Logística de la Caja, explicó que la semana anterior ingresaron nuevos lotes y este jueves se recibió la noticia por parte del Laboratorio de Normas y Control de Calidad de Medicamentos que pasaron las diversas pruebas.

LEA: Enfermos de cáncer están sin quimioterapia por fallo en producto

En esta nueva compra ingresaron 700 frascos de Ifosfamida y 4.500 de Ciclofosfamida. La CCSS invirtió casi $44.700 (más de ¢25 millones) en la compra de ambos productos.

Ver más

Estos medicamentos, informó la CCSS, se usan para tratar la leucemia, ciertos linfomas y para el cáncer de testículo, dijo Albin Chaves Matamoros, director de Farmacoepidemiología de la CCSS.

Durante el desabastecimiento temporal de estos fármacos, la CCSS autorizó la compra de otros medicamentos y se recurrió a las reservas que tenían los hospitales.