CCSS empieza a distribuir metformina para diabéticos en sus hospitales

871.910 tabletas de metformina llegarán a los hospitales de la CCSS esta semana como parte de una compra que garantiza abastecimiento por cinco meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició la distribución de 871.910 tabletas de metformina de 500 mg, lo cual corresponde a un 1% del producto que entrará de aquí al mes de mayo, cuando se espera que ingresen más de 94 millones de tabletas.

El fármaco estará disponible en todos los centros de salud del país a partir de esta semana, aseguró la entidad en un comunicado de prensa, este miércoles 6 de marzo.

La metformina se utiliza para tratar la diabetes, la segunda enfermedad crónica más común en Costa Rica después de la hipertensión.

Desde hace varios meses, los hospitales y Ebáis han enfrentado la escasez de este medicamento en sus farmacias. La empresa Isafarma Internacional notificó a la CCSS en el primer semestre de 2022 su incapacidad para mantener el suministro que había proporcionado desde 2019.

Esteban Vega de la O, gerente de Logística de la CCSS, informó de que 94.487.710 tabletas ingresarán de aquí al mes de mayo. Esa cantidad permite abastecer casi cinco meses (4,9 meses) de consumo a nivel nacional.

El primer ingreso fue el 29 de febrero, con estas 871.910 tabletas de 500 mg. El último ingreso está programado para el 23 de mayo, cuando la CCSS reciba más de 13 millones de tabletas.

Según el gerente, la Caja hizo un enorme esfuerzo administrativo para contar con estas existencias en el menor tiempo posible.

Vega de la O recordó que el consumo de las existencias de seguridad de ese fármaco obedeció a recursos de los oferentes en el trámite de compra, lo cual afectó el cronograma.

La Caja activó el plan de contingencia, que involucró la adquisición de las existencias de metformina disponibles en el mercado nacional y una compra urgente, cuyo primer ingreso se registró el viernes 1.° de marzo.

La institución afirma que ha sido su prioridad garantizar la disponibilidad de metformina con el fin de mantener la continuidad en la atención de este grupo de pacientes.

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, del Ministerio de Salud, en el 2023 se diagnosticó un promedio diario de 20 personas con diabetes mellitus.