CCSS desmiente complicaciones en primeros vacunados contra covid-19

Todos gozan de buen estado de salud; ninguno desarrolló efectos adversos de importancia; un dolor leve en el sitio de la inyección es la reacción más común hasta el momento

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) informó de que los primeros funcionarios sanitarios y adultos mayores vacunados contra la covid-19 gozan de buen estado de salud.

De esa manera, la institución negó rumores, que circulan en redes sociales, sobre supuestas afectaciones graves en los pacientes que ya recibieron la primera inyección.

Según la Caja, hasta el momento ninguna persona ha experimentado complicaciones.

“El dolor leve en la zona del brazo fue el efecto más frecuencia por parte de los funcionarios del Ceaco y trabajadores del Hogar Propam. No hay reportes de eventos adversos”, comunicó la institución en un boletín de prensa.

---

El 24 de diciembre, en la jornada inaugural de vacunación contra el coronavirus, 55 personas fueron inoculadas. Los receptores del fármaco fueron 20 funcionarios del Centro Especializado de Atención de Pacientes con covid-19 (Ceaco) y 35 adultos mayores y trabajadores del Hogar Propam (Fundación pro personas adultas mayores).

Ellos recibirán la segunda dosis del fármaco desarrollado por Pfizer y BioNtech al cumplirse 21 días desde que recibieron la primera inyección.

Mari Goñi, directora del hogar de larga estancia, dijo que los residentes vacunados mantienen buen ánimo y socializan de forma normal.

Una publicación que circula en redes sociales y WhatsApp asegura que Elizabeth Castillo, de 91 años y residente del hogar Propam, se desvaneció y requirió internamiento hospitalario, así como que sus familiares están “atemorizados y sin poder hablar”.

Dichas afirmaciones, aclaró la Caja, son falsas.

Este lunes se retomó la campaña de vacunación del personal sanitario que atiende directamente pacientes con covid-19, así como adultos mayores que residen en centros de larga estancia.

El resto de la población, comunicó la CCSS, deberá esperar instrucciones sobre el momento y el lugar que les corresponde para recibir la inyección.