CCSS declara emergencia ante riesgo de paralización por protesta de médicos especialistas

Caja alista plan de contingencia para mantener continuidad de atención a partir del 1.° de abril. Especialistas amenazan con dejar de trabajar horas extra si no mejoran condiciones salariales y de trabajo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) declaró estado de emergencia institucional para preparar a sus hospitales ante las consecuencias de una eventual protesta de los médicos especialistas. Estos profesionales comunicaron su intención de dejar de trabajar horas extra a partir del 1.° de abril si no alcanzan un acuerdo previo con la institución.

La declaratoria tiene como objetivo asegurar la continuidad de los servicios en todas las unidades de la Caja, explicó la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Eugenia Esquivel, quien sostuvo que la medida anunciada por los médicos podría generar graves afectaciones, riesgos para la salud pública y vulnerar el derecho a la vida de las personas.

El acuerdo tomado por el máximo órgano de la entidad otorga facultades a la Gerencia Médica, al Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) y al cuerpo gerencial para hacer lo necesario para garantizar la continuidad de los servicios críticos si llegan a faltar especialistas para las jornadas extraordinarias.

Información a la que tuvo acceso La Nación indica que la Gerencia Médica está haciendo una exploración del mercado privado relacionada con varios procedimientos médicos y quirúrgicos.

---

El plan de contingencia, explicado por el gerente médico, Wilburg Díaz, abarca estrategias dirigidas a la derivación de pacientes entre centros y el establecimiento de sitios de control para supervisar la ocupación de camas y la gestión de las listas de espera. El objetivo principal es asegurar los servicios de urgencia y no afectar las citas programadas.

Además, se reasignarán recursos y personal, se realizarán ajustes en la programación y se tiene previsto activar planes de emergencia para situaciones críticas.

La institución seguirá operando normalmente en horario ordinario, para asegurar que los procesos de atención a los pacientes se den de manera fluida, dijo el gerente médico.

Wilburg Díaz hizo un llamado a los médicos especialistas a mantener el diálogo sin poner en riesgo la salud de la población, un llamado al que se unió la Junta Directiva.

Desde febrero, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) anunció que los especialistas dejarían de trabajar tiempo extraordinario como medida de presión para mejorar su condición salarial.

Los quejosos alegan que la baja remuneración es una de las razones que habrían motivado la renuncia de más de 242 de estos profesionales. Para los agremiados, esta situación agudizó las listas de espera en cirugía, procedimientos diagnósticos y atenciones en consulta médica especializada.

En aquel entonces solicitaron resolver, además, temas relacionados con flexibilidad de horarios y jornadas, vacaciones y clima organizacional. También demandan mejor infraestructura.