CCSS condona ¢10.480 millones a patronos y trabajadores independientes morosos

Caja ha atendido 15.297 solicitudes de condonación de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos presentadas por trabajadores independientes y patronos morosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ha condonado ¢10.480 millones por concepto de recargos, multas, intereses y facturas por servicios médicos presentadas por trabajadores independientes y patronos morosos con la institución.

Hasta el 31 de diciembre del 2023, la Dirección de Cobros de la CCSS había atendido 15.297 solicitudes, correspondientes al 91,2% de las 16.770 recibidas hasta finales del año pasado.

Luis Diego Calderón Villalobos, director de Cobros de la CCSS, recordó a los trabajadores independientes y patronos morosos que una reforma reglamentaria aprobada por la Junta Directiva de la CCSS amplió el plazo para presentar solicitudes a diciembre del 2024.

LaLey Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales fijaba como plazo límite diciembre del 2023, pero una reforma a su reglamento y la aprobación en la Asamblea Legislativa de la Prórroga de la amnistía para la formalización y recaudación de las cargas sociales, ley número 10.432, permitió la ampliación del plazo.

“La solicitud de condonación que presente tanto el patrono como el trabajador independiente es por una única vez. Si esta solicitud ya fue presentada pero no se solicitó la condonación de facturas por servicios médicos, se puede volver a presentar para aplicar la condonación de ese único rubro”, aclaró Calderón.

En noviembre anterior, entró a regir la posibilidad de que trabajadores independientes y patronos morosos soliciten también la condonación de facturas por servicios médicos previas al 14 de diciembre del 2021.

Esto porque la Junta Directiva de la CCSS consideró a estas facturas como un recargo, por lo cual pueden estar sujetas al proceso de condonación, informó la entidad.

---

Para realizar el proceso, la Caja recuerda los trámites:

  • Tanto patronos como trabajadores independientes deben presentar la solicitud. El formulario está disponible en el portal web de la CCSS: www.ccss.sa.cr/web/reglamento-condonacion-deudas/
  • Ese formulario debe remitirse de forma electrónica a la dirección de correo cobros@ccss.sa.cr
  • El formulario también puede entregarse de forma presencial en la plataforma de cobros de oficinas centrales. Esta plataforma se encuentra ubicada en el edificio Laureano Echandi, sobre avenida segunda, en San José.
  • Ese documento lo pueden presentar en cualquiera de las 75 sucursales de la CCSS en todo el país.
  • Cualquier consulta sobre este tema se puede realizar al número telefónico 2521-5900 del Sistema de Teleconsulta.