CCSS canceló comparecencia de director del Hospital de Niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Aunque estaba previsto que el director médico del Hospital Nacional de Niños (HNN), Rodolfo Hernández, explicara ayer a la Junta Directiva de la CCSS las anomalías que habrían ocurrido en enero en una cirugía en ese centro médico, los jerarcas de la entidad cancelaron el encuentro horas antes.

Hernández debía llegar a la sesión de los directivos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para explicar, entre otras cosas, el supuesto abandono de una cirugía cardíaca por parte de un médico del HNN, para irse a operar a una clínica privada. El bebé de la primera cirugía, de 26 días de nacido, falleció en el quirófano.

El director del HNN también debía referirse a cuáles son los controles internos que tiene el hospital, así como mostrar las cifras de mortalidad por cirugía cardíaca.

De acuerdo con un comunicado de prensa que divulgó ayer la Caja al final de la tarde, la cancelación de la comparecencia se debió a que la Auditoría Interna hace una investigación al respecto.

“Con la intención de evitar cualquier riesgo de contaminar o afectar el sano desarrollo de esa investigación, es que la Junta Directiva estima pertinente y necesario revocar la disposición de recibir durante la sesión de hoy (ayer)” al director Hernández”, dice el acuerdo de dicho órgano.

Indagaciones. Esa investigación que lleva la Auditoría de la Caja se suma a la que, por el mismo caso, inició la semana pasada el Ministerio Público.

Con tal propósito se allanaron varias oficinas y servicios del hospital infantil.

El cirujano investigado, de apellido Alvarado, está suspendido cuatro meses, con goce de salario. La misma sanción tiene otro médico de apellido Campos, quien también estuvo en la cirugía.