CCSS acorrala al tabaco desde cines, redes y tele

Campaña contra fumado se mantendrá hasta setiembre; incluye visita a escuelas y colegios de cantones donde más se fuma

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Probablemente, usted estaba sentado cómodamente en la butaca del cine cuando le saltó, desde la pantalla, un mensaje contra el humo de tabaco de tercera mano.

Ese humo no se disipa con solo abrir las puertas y ventanas o echar un spray aromatizante. Se queda en el ambiente y tiene el potencial de entrar al organismo y hacer el mismo daño que cuando se aspira directamente y va a dar hacia los pulmones.

Crear consciencia sobre el daño del tabaco en todas sus presentaciones es el objetivo de una agresiva campaña de medios que lanzó este mes la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la cual seguro habrá visto en el cine, las redes sociales y por televisión.

El consumo de cigarrillos es una de las principales causas de enfermedad cardiovascular. Unos siete millones de personas al año mueren por enfermedades relacionadas con el fumado.

En el caso costarricense, los gastos asociados al tratamiento de enfermedades vinculadas con el fumado ascienden, anualmente, a ¢129.000 millones, los cuales equivalen al 0,47% del Producto Interno Bruto (PBI) y al 4,8% anual de todo el gasto público en salud.

En cambio, la recaudación de impuestos por la venta es alrededor de ¢34.000 millones anuales, según reveló un estudio publicado por el Ministerio de Salud el año pasado. Este monto solo representan el 27% del gasto en Salud.

La estrategia se prolongará hasta setiembre. Según un boletín de prensa de la CCSS, abarcará todos los medios de comunicación posibles, incluidas las redes sociales y los cines.

Los temas que abarcará son diversos. En una primera fase, el mensaje hace énfasis en los efectos del humo de tercera mano, que es el que impregna objetos y espacios, como paredes, ventanas, puertas o muebles.

Según la Caja, este tipo de estrategias han dado resultados porque el consumo de cigarros ha descendido. Aunque la institución no dio cifras, asegura que ese descenso quedó registrado en la última encuesta de riesgo cardiovascular, que se realiza cada cinco años. La última fue publicada en el 2015.

Ese estudio encontró que un 13% de la población mayor de 19 años fuma. Entre los hombres, la prevalencia es mayor: 18,8%, especialmente en el grupo entre los 20 y 39 años.

Entre las mujeres, un 8% fuma, con una mayor prevalencia entre los 20 y 39 años.

La CCSS llevará estos mensajes a los estudiantes de Heredia. Esta es la provincia que, según la CCSS, tiene los cantones donde más se fuma en el país.

Por eso, un equipo institucional visitará los centros educativos del cantón central de Heredia, Belén y San Pablo. La CCSS no suministró cifras de consumo en estos sitios.

Estas giras se iniciarán en los colegios de esos cantones el 16 de mayo. Serán sesiones de trabajo en las cuales los estudiantes conocerán los riesgos del tabaco con ayuda de juegos, música, baile y concursos.

En julio, agosto y setiembre le corresponderá el turno a los escolares de esas mismas zonas, a quienes se les tiene preparada una dinámica de aprendizaje por medio de cuentos.

"La institución busca llegar a la población objetivo incursionando en actividades no convencionales con la finalidad de que la gente comprenda la urgencia de modificar hábitos que afectan la salud y los hace vulnerables a tener padecimientos crónicos no transmisibles", informó la CCSS.

Como se mencionó al principio de este artículo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra más de siete millones de muertes al año por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco. El consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno contribuyen a cerca del 12% de las defunciones por cardiopatías.

Esa es, además, la segunda causa de enfermedades cardiovasculares, después de la hipertensión arterial.

Cerca del 80% de los más de 1.000 millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos medianos y bajos.