CCSS abre vacunación contra la infuenza estacional para toda la población mayor de seis meses

Antes de esta disposición, dosis solo estaba disponible para niños de entre seis meses y siete años, embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A partir del 31 de julio, cualquier persona mayor de seis meses podrá acudir a centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para recibir la vacuna contra la influenza estacional. Antes de esta medida, la inmunización solo estaba disponible para menores de entre seis meses y siete años, embarazadas, adultos mayores y personas con factores de riesgo.

Diana Paniagua Hidalgo, médica a cargo de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, explicó en un comunicado, que se tomó la medida debido al aumento en la circulación de virus respiratorios en esta época del año.

“Esta es una gran oportunidad para estar protegidos contra el virus de influenza estacional”, expresó la médica.

Las personas interesadas pueden buscar la dosis en cualquier centro médico de la institución, sin importar la comunidad en la que vivan.

La entidad informó de que dispone de 300.000 dosis contra la influenza estacional y enfatizó en que la vacunación es la medida preventiva más efectiva. También recomendó el lavado de manos, uso de alcohol en gel, utilizar el protocolo del estornudo y evitar aglomeraciones. Otra sugerencia de las autoridades es no salir de casa si se está enfermo.

La influenza estacional es una enfermedad muy contagiosa, por lo que es considerada un problema de salud pública.

En las últimas semanas, el Hospital Nacional de Niños reportó una ocupación de hasta un 113% por infecciones respiratorias; en lo que va del año 20 menores han fallecido por complicaciones de esas enfermedades. También el Hospital Nacional de Geriatría reportó aumento en emergencias por esta causa desde junio.