CCSS abre registro de candidatos para gerente general

Periodo para recepción de atestados va del 15 al 31 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) abrió el registro de candidatos para seleccionar al futuro gerente general de la institución.

Según informó, tanto en su página web como en su muro en Facebook, el periodo para recibir los atestados se inicia este lunes 15 y finaliza el 31 de enero.

Este puesto fue aprobado por la Junta Directiva de la Caja como parte del proceso de reestructuración del nivel central.

Entre los requisitos para optar por esa gerencia está una licenciatura en área afín al quehacer de la Caja, y contar con un posgrado a nivel de especialidad o maestría en Salud Pública, Epidemiología, Administración o Gestión de Servicios de Salud o Ciencias Actuariales, entre varias.

La experiencia que está pidiendo la Caja es de un mínimo de cinco años en puestos gerenciales, de dirección o jefatura, y acreditar –mediante declaración jurada– los logros profesionales.

La información sobre este puesto se puede revisar en la página de la institución. Los atestados se pueden enviar al correo gerentegeneral@ccss.sa.cr

La reestructuración del nivel central de la CCSS se inició en el 2015 y es parte de las recomendaciones emitidas por una comisión de notables, integrada para ayudar a esa institución a superar una crisis financiera y de servicios.

El proceso no ha estado ajeno a las críticas, sobre todo desde grupos internos.

La última propuesta presentada por el Centro de Investigación y Capacitación en Administración de Empresas (Cicap), recomienda reducir de seis a tres el número de gerencias que hay en esa institución.

Hasta ahora, la Junta Directiva solo ha decidido crear el puesto de gerente general, con responsabilidades amplísimas: desde la coordinación con la Presidencia Ejecutiva y la administración de un importante grupo de hospitales, hasta la dirección de los procesos de gestión, incluyendo el presupuesto.

Aunque la institución planeaba limitar sus funciones a una gerencia de salud, en diciembre echó para atrás y volvió al perfil original.

Directores de hospitales presentaron en noviembre una acción ante el Tribunal Contencioso Administrativo para evitar la creación de ese puesto, que consideran un desperdicio de recursos porque, a su criterio, no resolverá problemas graves de la institución, como las listas de espera.

También el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae) ha demandado mayor claridad a la institución, en un proceso que han llegado a calificar como confuso.

La CCSS administra un presupuesto anual ¢3,7 billones (2018).

En su red de servicios de salud, da un promedio de 15 millones de consultas anuales, realiza casi 200.000 operaciones al año y atiende casi todos los 70.000 partos que se producen en el país.