Casos de violencia doméstica se duplicaron durante el clásico nacional

Sistema 9-1-1 atendió 73 solicitudes de auxilio en tres horas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Durante el clásico nacional de fútbol de este domingo los pedidos de ayuda por violencia en los hogares al Sistema de Emergencias 9-1-1 se duplicaron, en relación con el promedio diario.

De acuerdo con la información de ese servicio, entre las 4 p. m. y las 7 p. m. (horas del encuentro entre Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense y la hora siguiente a su culminación) hubo 73 llamadas para reportar estas situación.

La cifra representa, en promedio, una solicitud de auxilio cada dos minutos y medio.

En un día normal, el 9-1-1 atiende unas 268 llamadas de este tipo. Lo que representa un promedio de una alerta cada cinco minutos.

Este domingo, se registraron un total de 448 atenciones.

Además de las horas de partido y la hora siguiente, los picos más altos se recibieron entre las 8 p. m. y las 10 p. m. cuando hubo 81 llamadas en solo 120 minutos, una llamada cada minuto y medio, aproximadamente.

Dos operadoras del Sistema de Emergencias aseguraron días atrás a La Nación que los partidos de fútbol, feriados y otros días festivos son usualmente las fechas en las que más llamadas por violencia doméstica ingresan.

Cada vez que ese centro de atención recibe una alerta de este tipo, se activa inmediatamente un protocolo para varias instituciones.

En primera instancia, el contacto se dirige a la Fuerza Pública que debe procurar llegar al lugar de los hechos en el menor tiempo posible.

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) también realiza intervenciones en coordinación con la línea de emergencias, para dar contención a las víctimas.

También, según cada caso, pueden intervenir otras autoridades como el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Cruz Roja, Bomberos y la Caja Costarricense de Seguro Social, entre otros.

---

El año pasado 51.000 mujeres pidieron medidas de protección a causa de violencia doméstica. Mientras que el 9-1-1 recibió 98.095 llamadas por esta causa.

En lo que va del 2018, se registran 10 feminicidios.