Cartago registra tasa de mortalidad infantil más alta y Heredia la más baja

Datos preliminares del INEC para primer semestre del 2021 sobre fallecimientos de menores de un año por cada 1.000 nacimientos. Hubo 47 muertes menos que en 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el primer semestre del 2021, la provincia de Cartago registró la tasa de mortalidad infantil (TMI) más alta del país, mientras que Heredia presentó la más baja.

Así lo señalan los datos preliminares que dio a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según la información, el promedio nacional para este periodo fue de 8,09, lo que significa que fallecieron ocho niños menores de un año por cada mil nacimientos.

Sin embargo, en Cartago la tasa se ubicó en 9,89, con casi dos muertes más que el promedio, mientras que en Heredia fue de 7,07, es decir, un fallecimiento menos.

A nivel general, en los primeros seis meses de 2021 el país registró una leve disminución de decesos (8,1%) en comparación con el año anterior, cuando la tasa se posicionó en 8,81.

En números absolutos, se tuvieron 47 fallecimientos menos de los 252 que se detectaron en 2020.

La mayoría de defunciones fueron las catalogadas como neonatales, o sea, que ocurrieron antes de los 28 días de vida. Estas, incluso, presentaron un aumento en su peso relativo respecto al año anterior.

Sobre las causas de muerte, destacan las relacionadas con el grupo de afecciones originadas en el periodo perinatal (semana 22 de embarazo a sétimo día de vida), principalmente por trastornos respiratorios y cardiovasculares. Le siguen las malformaciones congénitas.

Respecto a las estadísticas por sexo, se mantiene la tendencia de una mayor mortalidad infantil en varones, ya que murieron dos niños más que niñas por cada mil nacimientos.

“Este patrón, de mayor mortalidad en niños, se presenta en la mayoría de las provincias, excepto en Alajuela donde la relación se invierte”, indicó el INEC.

Por provincias, Puntarenas (9,65), Guanacaste (9,09) y Limón (8,78) también se colocaron arriba del promedio nacional, mientras que San José (7,34) y Alajuela (7,11) continúan por debajo la tasa de todo el territorio.

Y por regiones, la Pacífico Central, Chorotega, Huetar Caribe y Brunca fueron las que presentaron niveles más altos de mortalidad.