Cardióloga que denunció muertes de pacientes en espera comparecerá este jueves ante diputados

Sofía Bogantes Ledezma tendrá 30 minutos para exponer caso y diputados tendrán hora y media para hacer preguntas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cardióloga que denunció la muerte de pacientes mientras esperaban un cateterismo en el Hospital México, iniciará su comparecencia este jueves, a las 9 a. m., ante los diputados que integran la comisión investigadora de la crisis en ese hospital.

Sofía Bogantes Ledezma, jefa de Cardiología del Hospital México, tendrá 30 minutos para suministrar detalles a los siete diputados que integran esa comisión, informó Jorge Rodríguez, legislador socialcristiano que preside el grupo.

El resto del tiempo disponible (hasta las 11 a. m., según lo programado), será dedicado a preguntas de los legisladores sobre el caso.

Hace un mes, Bogantes reveló la existencia de 141 pacientes fallecidos mientras esperaban un cateterismo cardíaco en el Hospital México.

Además, habló de otros 830 enfermos que esperaban desde el 2009 para tener una cirugía cardíaca en ese mismo hospital.

La Fiscalía Adjunta de San José confirmó, después, de que se trata de 138 pacientes muertos mientras esperaban ese procedimiento cardíaco, en el cual se revisa el estado de corazón, venas y arterias.

Su denuncia desencadenó una serie de acciones, entre ellas, la conformación de un grupo investigador de la crisis en Cardiología del Hospital México, en la Asamblea Legislativa.

Además de Bogantes, los diputados convocarán, todos los jueves, a autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS); entre ellas, a la presidenta ejecutiva, María del Rocío Sáenz Madrigal, y la gerenta médica, María Eugenia Villalta.

También está programada la audiencia a miembros de Junta Directiva y autoridades del Hospital México, incluido su director general, Douglas Montero.

Este viernes 15 de mayo, se cumple un mes de la denuncia hecha por Bogantes.

La Unión de Empleados de la Caja (Undeca) anunció que hará una manifestación frente a la Asamblea Legislativa en protesta por la crisis en Cardiología del Hospita México.