Campaña propone darle ‘un respiro a la ciudad’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Juan Fernando Lara S.

Si es cierto que el cambio empieza por uno mismo, un grupo de entidades quiere someter a prueba tal afirmación, invitando a todas las personas a realizar pequeñas acciones individuales, a cambio de aire puro.

Dejar el carro guardado, usar más transporte público, trasladarse en bicicleta o viajar en grupo, son varias de estas acciones en el marco de la campaña “Dale un respiro a la ciudad”.

La iniciativa se presentó en el marco de la conmemoración del Día del Ambiente por parte de los ministerios de Ambiente y Energía, Obras Públicas y Transporte, Salud y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

La lógica del llamado es alentar un modelo de movilidad más sostenible. La idea es mostrar a la población la urgencia de que todos (individuos, Gobierno, empresas e instituciones) desarrollen políticas y prácticas ciudadanas para lograr una movilidad menos contaminante y, con ello, mejorar la calidad del aire y la vida de todos.

En Costa Rica, sobre todo en las zonas urbanas, el transporte terrestre es responsable de una gran cantidad de emisiones, tanto de gases de efecto invernadero como contaminantes, que deterioran la calidad del aire.

“La campaña busca crear conciencia en las personas sobre el problema de salud pública que afrontamos, e invita a que hagamos un esfuerzo por reducir la contaminación del aire porque cada acción cuenta para darle un respiro a la ciudad”, comentó la viceministra de Ambiente y Energía, Irene Cañas.

Como parte de su compromiso, el Gobierno asumió el reto de mejorar la calidad del aire gestionando acciones para un transporte público eficiente y seguro.

Además, sumado a divulgar acciones específicas en ese sentido, también ofreció, como parte de la campaña, ejecutar acciones tendientes al reordenamiento de rutas de buses, la regulación en importación de vehículos, la mejora en la calidad de los combustibles y también la promoción de vehículos eficientes.