Caja impone condiciones a Ucimed para médicos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) condicionó la firma de un convenio para formar médicos especialistas con la Universidad de Ciencias Médicas (Ucimed), al envío de información que garantice, entre otras cosas, la capacidad de este centro para dar estudios de posgrado.

La directora ejecutiva del Centro de Desarrollo Estratégico e Información en Salud y Seguridad Social (Cendeisss), Sandra Rodríguez, manifestó, por medio de la oficina de prensa de la Caja, que a esta universidad se le ha pedido información, que no ha sido enviada. Entre esos requerimientos, dijo Rodríguez, está “una solicitud expresa sobre la oferta en posgrado”, y el detalle de quienes integran la comisión responsable del eventual convenio que se firmaría con la Caja.

“Una vez que se presente la información, la Caja dispondrá de un plazo máximo de seis meses para la atención de la petición, la cual se sujetará a las necesidades y prioridades institucionales de formación”, aseguró Rodríguez, por medio de correo electrónico.

La declaración surge tras una consulta de este medio, luego de que el Tribunal Contencioso Administrativo falló, el 13 de diciembre, a favor de la Ucimed, en una segunda acción legal que obliga a la Caja a firmar un convenio con esa universidad para formar médicos especialistas. La primera acción fue un fallo de la Sala IV, del 2015, que dio seis meses a la institución para firmar un convenio en las mismas condiciones al que tiene con la Universidad de Costa Rica (UCR) desde hace años.

Advertencia. El rector de la Ucimed, Pablo Guzmán Stein, calificó de “falsas” las declaraciones de Rodríguez.

“Una vez más, algunas autoridades de la CCSS están confundidas y buscan confundir a la opinión pública. El plazo de 6 meses cuenta a partir de la notificación del voto de la Sala, lo cual ocurrió desde octubre del 2015. El plazo plazo venció en abril del 2016.

“Por ello, Ucimed interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV, debido a la omisión de obedecer sus fallos, que está a punto de resolverse. Reiteradamente, hemos cumplido con cuanta información nos ha pedido la Caja sobre los posgrados”, dijo.

Para el rector, la Caja busca imponer requisitos no contemplados antes para la UCR, lo que reitera el trato discriminatorio que la Sala IV condenó.

La Ucimed advirtió a la Caja que, de no cumplir las órdenes de los tribunales, acudirá a la vía penal.