Caja entregará medicamentos en sus oficinas centrales a pacientes de Montes de Oca

La institución informó que este puesto es exclusivo para los asegurados que se han visto afectados por el paro en 45 Ebáis

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) habilitó un puesto para despachar medicamentos en sus oficinas centrales, ubicadas en la avenida segunda.

Esta "farmacia" funcionará a partir de mañana, como medida de contingencia ante el paro de los trabajadores de los Ebáis del programa PAIS de la Universidad de Costa Rica (UCR), dado que los usuarios reportan el rechazo de sus recetas por parte de algunos funcionarios en la clínica Central, ubicada en las inmediaciones del hospital Calderón Guardia y que debía atender a los pacientes del área de Montes de Oca.

La institución informó que este puesto es exclusivo para los vecinos de Montes de Oca cuyas recetas sean rechazadas en la clínica Central y funcionará de 7 a.m. a 5 p.m.

Esteban Vega, coordinador de Farmacia de la CCSS, añadió que quienes acudan a las oficinas centrales deberán dejar sus recetas en un área destinada para este fin, que se ubicará en el primer piso, contiguo a las cajas; el despacho de medicamentos se hará en una oficina ubicada en el piso -1 (semi-sótano) del edificio principal contigo a Sicere.

Según la información de la Caja, los usuarios han reportado los rechazos de medicamentos a través de la línea telefónica 2539-0927 y el correo consfarm@ccss.sa.cr, que la entidad puso a disposición para orientar a los pacientes afectados por la huelga sobre el tema de los medicamentos.

La presidenta de la Caja, Ileana Balmaceda, y la gerente médica, María Eugenia Villalta, aseguraron que rechazar las recetas es una forma "solapada" de apoyar un movimiento en el cual los empleados de la Caja no deberían tener participación.

"Nuestra primera responsabilidad y muestra de solidaridad debe ser con la salud de los usuarios. Esa es nuestra razón de ser y es absolutamente inaceptable que se juegue con la salud y la vida de pacientes crónicos como hipertensos, diabéticos y los cardiópatas, quienes dependen de medicamentos para tener controlado su padecimiento", indicaron las jerarcas en un comunicado de prensa.

Las jerarcas aseguraron que la dirección jurídica está recabando la información correspondiente a fin de verificar las denuncias y sentar las responsabilidades administrativas y legales que eventualmente correspondan.

La Caja ha venido adoptando una serie de medidas a fin de contrarrestar el impacto que tiene para los usuarios de Montes de Oca, la Unión de Tres Ríos y Curridabat la huelga que mantiene un grupo de trabajadores de la UCR, entidad responsable de brindar la atención básica a cerca de 200 mil vecinos de esas comunidades.

¿Dónde presentar y recoger sus recetas?

  • Primer piso de oficinas centrales, CCSS, avenida segunda, entre calles 5 y 7. Entregar recetas en el primer piso, contiguo a cajas, en la ventanilla 11 debidamente identificada y recoger medicinas en semisótano, contiguo al Sicere.
  • Farmacia central del área Concepción, San Juan, San Diego, ubicada 200 metros al oeste de la iglesia católica de San Juan antigua escuela de San Juan.
  • Farmacia Central del área Curridabat, 100 metros sur de la Kbaña, José María Zeledón.
  • Farmacia Central del área Montes de Oca, 100 metros al sur y 25 metros al oeste del Banco Nacional de San Pedro.