Caja comenzó a distribuir medicamento contra leucemia que tenía agotado

Tabletas llegaron el viernes y hoy empezaron a entregarse en hospitale nacionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Desde este lunes, a las 6 a.m., la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó la distribución del fármaco mercaptopurina utilizado en el tratamiento de la leucemia, el cual se había agotado desde hace un mes.

Mediante un comunicado de prensa, la gerente de logística de la CCSS, Dinorah Garro, informó de que el medicamento llegó al país el viernes y fue recibido en horas de la noche, cuando se iniciaron las gestiones de registro y las pruebas de calidad.

Ante la urgencia de contar cuanto antes con el producto, la entidad desplazó a profesionales y equipo del Laboratorio de Normas y Control de Calidad al Almacén General para que realizaran pruebas organolépticas, lo que permitió darlo por aprobado horas después.

Según la entidad, desde el sábado se hicieron los paquetes de distribución y este lunes, a las 6 a.m., se empezaron a entregar a los hospitales Nacional de Niños, México, Calderón Guardia y San Juan de Dios.

La Caja compró 60.000 tabletas con un costo cercano a los $208.000 y recibirá mediante donación 50.000 tabletas más.

El producto se dio por agotado el mes pasado, luego de que el medicamento adquirido en mayo no pasó los controles de calidad en tres ocasiones.

Posteriormente, debieron solicitar la autorización del Ministerio de Salud para importar dicho tratamiento el cual no tiene registro sanitario en el país.