Caja ‘clonará’ Hospital de Día de Limón en otras partes del país

Centro médico ahorró ¢511 millones con nuevo plan de atención a pacientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El limonense Alejandro Rivera, de 29 años, llegó a mediados de marzo al Hospital Tony Facio de Limón por un problema en sus axilas que le impedía levantar los brazos, le producía comezón y dolor intenso.

Según los médicos, en cualquier otro hospital, Rivera habría quedado internado. Pero aquí no. Él fue remitido al Hospital Polivalente de Día, sistema creado hace 11 meses en esa ciudad para desahogar los salones del centro médico.

Esta es una de las medidas que se han aplicado desde que este hospital fue intervenido el año pasado por la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Tony Facio tiene apenas 196 camas y sus pacientes deben esperar más de 296 días, en promedio, para una cirugía.

Como su nombre lo dice, el Hospital de Día atiende al paciente pero no lo interna, sino que lo envía a casa con instrucciones y lo recibe 24 horas después para su seguimiento, hasta ser dado de alta.

“Yo he venido todos los días; me hacen curaciones, me dan antibióticos y me regreso a mi casa para dormir y vengo al día siguiente”, comentó Rivera.

Para Eduardo Sáenz, de 59 años y afectado por una infección urinaria, esta opción hospitalaria ofrece “una atención más personalizada y un mejor seguimiento”.

Exitoso. A la fecha, el Tony Facio reporta haber atendido a 125 asegurados bajo este sistema, los cuales representan 1.136 días de hospitalización y un ahorro de ¢511 millones.

El servicio funciona de 7 a. m. a 10 p. m. y el usuario recibe los tiempos de alimentación usuales.

Elihonay Arias, jefe de Emergencias del hospital limonense, dijo que la idea surgió ante las carencias en espacio y recursos.

“Fue la necesidad la que nos indujo a buscar otras formas de atención que no fueran las convencionales (...). Además, podemos integrar a la familia, nos permite humanizar la medicina y abaratar costos”, destacó el médico.

Según Arias, pacientes con problemas respiratorios, tejidos blandos (como músculos) e infecciones urinarias o en la piel, están entre los que califican para este servicio.

Reproducir modelo. La gerente-médica de la CCSS, María Eugenia Villalta, exteriorizó que los resultados en Limón han sido tan positivos, que ya se está gestionando reproducir el sistema en otros hospitales del país. La decisión se acordó en una reunión de los directores hospitalarios y se ejecutará este mismo año. “Estamos en la fase de evaluación, ver qué necesita cada centro médico para implementar este modelo”, detalló Villalta.

“Se necesita una intervención económica, pero esto no es tan importante como que el paciente se recupere antes y pueda regresar al entorno familiar”, dijo .

El próximo centro médico en poner en marcha este modelo será el Hospital de Guápiles.

En Limón. En la actualidad, el Hospital Polivalente de Día en la ciudad limonense funciona en una pequeña sala, ubicada al costado oeste del Servicio de Urgencias. Tiene espacio para 12 pacientes, atendidos por un médico, una enfermera y tres asistentes de enfermería.

Hendri Miles, director del Tony Facio, confirmó que tienen planes para ampliar el servicio. En tanto Marjorie Castro, coordinadora del programa, informó de que están gestionando recursos con diferentes instituciones de la zona para agrandar las instalaciones.

“Estamos valorando con la arquitecta del hospital para ver dónde habilitamos más espacio para esta modalidad, ya que ha sido muy exitosa”, declaró Miles.