Caja buscaría fondos para plan de torre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) discutiría, este lunes, la forma en que se podría financiar la torre quirúrgica del Hospital San Juan de Dios.

Según informó la directora médica de este centro médico, Ileana Balmaceda Arias, los nueve directores de la Caja se reunirán y, entre los temas de agenda, está revisar la priorización de obras en el portafolio de proyectos de la Caja.

“Varios directivos han venido al hospital y prácticamente seis de los miembros de Junta coinciden en la necesidad de la torre”, manifestó Balmaceda, en referencia al edificio de ocho pisos para cuidados críticos quirúrgicos.

Esta obra tiene un costo inicial de $125 millones y, aunque se incluyó en el portafolio de proyectos para el periodo 2016-2020, no tiene garantizados fondos para su construcción.

El Hospital San Juan de Dios ha realizado importantes inversiones en infraestructura y equipo durante este año, con apoyo de la Caja.

Más de ¢6.000 millones han sido invertidos en obras como la remodelación de las salas de recuperación, Ginecología y Obstetricia, y en la compra de equipos como ultrasonidos.

“Nosotros hemos tratado de remozar la infraestructura, pero ya llegamos a un límite”, aseguró Balmaceda.

Avances. A pesar de las limitaciones de espacio en un hospital con 170 años de funcionamiento, el San Juan logró bajar las listas de espera quirúrgicas un 20%, entre diciembre del 2014 y noviembre anterior.

Hace un año, más de 20.000 personas esperaban cirugía, y en la actualidad hay alrededor de 16.000.

El jefe de la Sección de Cirugía del San Juan, Guido Siverio, aseguró que en las condiciones actuales con límite de espacio y número de camas, será muy difícil bajar más esa cifra.

Esa reducción se ha logrado mediante varias medidas. Entre ellas, hacer los exámenes diagnósticos previo a la cirugía, sin tener que internar al paciente varios días, y realizar una depuración de las listas.