Daniel Salas: ‘Hay una presión enorme en el sistema de salud y en las morgues hospitalarias’

Cada tres horas mueren cuatro personas por covid-19. Infecciones, hospitalizaciones y fallecimientos relacionados aumentaron. Variante delta constituye 80% de casos analizados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los casos, hospitalizaciones y muertes relacionadas con covid-19 subieron durante la última semana. Los datos divulgados la tarde de este martes por el Ministerio de Salud señalan que del 19 al 25 de setiembre (semana número 38) se registraron 223 decesos, es decir, cuatro muertes cada tres horas, lo que implica un incremento de 5,6% de una semana a otra.

“Hay una presión enorme en el sistema de salud y en las morgues hospitalarias con esta cantidad de fallecidos por día”, resumió Daniel Salas Peraza, ministro de Salud.

El 59,6 % de los fallecimientos de estos últimos siete días se registraron en el grupo de edad de 65 años y más, 25,1 % en el grupo de edad de 50 a 64 años, el 14,8 % de 18 a 49 años y 0,4% en menores de edad. Al 28 de setiembre se contabilizan 6.316 fallecimientos acumulados relacionados con covid-19, de ellos, 39 fueron en las últimas 24 horas.

En los hospitales

También hay un aumento en las infecciones y en las hospitalizaciones. Durante la semana epidemiológica 38, el promedio de pacientes hospitalizados fue de 1.340, mientras que el promedio para la semana 37 era de 1.323. Esto evidencia un aumento del 1,3% de las hospitalizaciones.

Igualmente, el número de personas que ingresan a un centro médico sube. Se pasó de 851 ingresos a 906, un alza del 6,5%. Según Salas, sí hay un impacto y la velocidad de estos aumentos ha decrecido, pero no se ha salido de la situación de emergencia.

Este martes se reportan 1.359 personas internadas, 34 en centros privados y 1.325 en el sistema público. Del total de hospitalizados, 449 están en una unidad de cuidado intensivo (UCI) y 910 en salón.

“Tenemos una ola que ha estado muy extendida, la mortalidad también incrementada y las hospitalizaciones en crecimiento. No es la intensidad de aumento que estábamos viendo pero, sigue habiendo un aumento. Vemos algunas señales de que empieza una desaceleración, pero no significa que ya estamos en holgura para nada”, manifestó Salas.

“La ocupación hospitalaria ha estado superada. Estamos por encima del 120% de la ocupación. Además, hay pacientes que predominantemente requieren cuidados intensivos, en su mayoría son no vacunados. Estamos viendo también una desaceleración en la afluencia de personas a los vacunatorios para la primera dosis”, añadió.

Casos al alza

Los casos reportados también van en aumento. Se pasó de 15.182 casos en la semana 37 a 15.941 en la semana 38. Esto representa un aumento del 4,9% de una semana a otra, con un promedio de 2.277 casos diarios. Para este martes se registran 2.078 casos nuevos.

Para el jerarca, esto es señal del aumento de la variante delta, que es más transmisible. Según los análisis genómicos del virus el 80% de las muestras analizadas corresponden a delta.