Boticas privadas esperan vacunas contra la gripe

Laboratorio Sanofi promete dosis para mayo; Glaxo la traerá hasta el 2016

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las farmacias privadas todavía no están aplicando la nueva vacuna contra la influenza, pues la distribución de las dosis se iniciará hasta en las primeras semanas de mayo.

Estas inmunizaciones estarán disponibles para quienes quieran protegerse de la gripe, pero no son asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) o, bien, no forman parte de los grupos de riesgo identificados por esa entidad.

De los dos laboratorios que traen el producto a Costa Rica, solo Sanofi Pasteur lo colocará en el mercado en mayo, confirmó Rodrigo Salas, gerente general de la Droguería Intermed, distribuidora oficial de Sanofi.

La inyección se llama FluQuadri y su precio oscilaría entre los ¢12.000 y ¢14.000.

El otro laboratorio es GlaxoSmithKline (GSK). Su director de Vacunas y Negocios Públicos para América Central y el Caribe, Humberto López, indicó que su producto, Fluarix, estará disponible aquí en el 2016.

Cambio. Las autoridades de salud variaron el esquema de vacunación contra la influenza a partir de este año. Así, se está aplicando una inyección con cepas del hemisferio sur, que son las que más circulan en el territorio nacional, según varios estudios.

Hasta el 2014, la CCSS utilizó en sus inmunizaciones cepas virales del hemisferio norte, pero su protección era de apenas un 50%, mientras que con la nueva se incrementa al 80%.

Masiva. La Caja inició ayer una campaña masiva con el nuevo esquema de vacunación, en la cual invirtió $3 millones para la compra de las dosis. El plan finalizará el viernes 5 de junio.

Con el programa se busca proteger a unas 715.000 personas de varios grupos de riesgo.

Según los datos de la institución, se aplicará la inyección a todos los niños menores de dos años, a los adultos mayores de 60 años y, a las mujeres embarazadas, independientemente del mes de gestación que presentan.

Una de ellas fue Solangie Díaz Morales, de 21 años y con dos meses de embarazo. Vecina de Mercedes de Montes de Oca, Díaz llegó a un control prenatal y aprovechó para vacunarse.

En los Ebáis del este, a cargo de la Universidad de Iberoamérica (Unibe), tienen proyectado aplicar 21.360 inmunizaciones.

Shirley Benavides Vindas, vicerrectora del proyecto Ebáis Unibe, pidió a la población aprovechar esta oportunidad de protegerse contra el virus y así evitar complicaciones de salud.