Asociación Pro Hospital de Grecia contradijo criterio del centro médico para adjudicar millonaria compra de equipo

Asignó compra de aparatos para Hospital San Francisco de Asís a proveedor que incumplió requisitos técnicos, según especialistas. Fondos provienen de la Junta de Protección Social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Asociación Pro Hospital San Francisco de Asís, de Grecia, en Alajuela, adjudicó una compra de equipo médico por ¢213 millones, provenientes de la Junta de Protección Social (JPS), a un proveedor que incumplía los requisitos técnicos definidos por funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Esta entidad privada sin fines de lucro, conformada por vecinos de comunidades adscritas al Hospital, ha recibido fondos de la JPS en los últimos años para adquirir equipamiento y donarlo al centro médico. Sin embargo, por normativa, esas compras deben hacerse bajo las reglas de contratación pública y con el visto bueno de los técnicos hospitalarios.

En esa línea, desde el 13 de diciembre de 2016, el Departamento Jurídico de la JPS, a través del oficio AJ-1471, le advirtió a la Asociación Pro Hospital que cualquier contratación de dispositivos debía contar con la aprobación del centro médico y respetar las condiciones definidas por los especialistas.

No obstante, según un informe de Marvin Zamora Calderón, asesor legal del Hospital San Francisco de Asís, la Asociación irrespetó el criterio técnico en una compra de cuatro centrales de monitoreo y 45 monitores de signos vitales por ¢213 millones.

De acuerdo con el documento, el Área de Gestión de Bienes y Servicios del Hospital descartó, el 24 de febrero de 2022, las ofertas de cuatro empresas, pues ninguna cumplió con los requisitos técnicos y administrativos definidos en el cartel de licitación.

Dos oferentes (Meditek Services y Transmedic) fueron descartados porque no ofrecieron los plazos de garantías requeridos y otras dos compañías (Eleinmsa por ¢166 millones y Rokatec Médica ¢131 millones) fueron desechadas por no cumplir con los requerimientos técnicos como el tamaño de las pantallas, el peso, los parámetros de medición y los tipos de batería, entre otros.

A pesar de ello, el 8 de marzo de 2022, los miembros de la Junta Directiva de la Asociación Pro Hospital San Francisco de Asís se reunieron en el Centro Ricano, una venta de repuestos ubicada en Grecia, con Luis Fernando Anchía, representante legal de Eleinmsa, para “aclarar” el análisis técnico hecho por el centro médico. La reunión consta en el acta 299-2022.

Ese mismo día, sin consultar ni informar a la Dirección Médica del Hospital, Asociación adjudicó la compra a Eleinmsa.

‘Todo el mundo sabe’

Anchía y Martín Alfaro Zamora, presidente de la Asociación, confirmaron la reunión a este diario.

En una llamada telefónica, el empresario manifestó que él solicitó el encuentro con los miembros de la Junta para exponer las características de sus centrales y monitores. “Nosotros conocemos a la Asociación, porque en el pasado hemos hecho varios proyectos”, declaró.

Por su parte, Alfaro dijo que decidieron reunirse con el representante legal de Eleinmsa porque “era la mejor empresa”.

“De las dos empresas que quedaron, entre Rokatec Médica y Eleinmsa todo el mundo sabe cuál es la mejor”, manifestó Alfaro sin aportar documentos o datos que respalden esa manifestación.

El 9 de junio de 2022, por medio del oficio GIT-DEI-0734-2022, la Dirección de Equipamiento Institucional de la Caja ratificó varias de las objeciones técnicas expresadas por el Hospital con respecto a las ofertas de Eleinmsa y Rokatec Médica y otras consideró que se podían subsanar, pero que “ese análisis debería ser realizado por la comisión o unidad a cargo de la compra”.

Ante los hechos expuestos, el Hospital San Francisco de Asís se ha negado a recibir los aparatos.

Además, el informe de la Asesoría Legal del Centro Médico recordó que, en 2016, la Asociación también había concretado una compra de dispositivos para atención ginecológica a favor de Eleinmsa sin contar con el aval de los técnicos hospitalarios.

“En ese momento se recibió presión a lo interno de la institución y se obligó al centro médico a recibir los equipos”, aseveró esa unidad.

También señaló que, de nuevo, recibieron presiones internas y externas para emitir un criterio favorable a la compra de monitores y apuntó a la Gerencia General de la CCSS como uno de los actores que han empujado a favor de Eleinmsa.

“Se desconoce el medio o la forma por la que la Gerencia General ha mostrado un interés particular en cuanto a que se reciban dichos equipos”, escribió el abogado del Hospital.

Documentos suministrados por la JPS muestran que la Asociación mencionada recibió, desde 2014, ¢318 millones para compra de equipo médico.

¿Qué dice la JPS?

Tatiana Martínez Bolivar, jefa de Gestión Social de la Junta de Protección Social, departamento a cargo de las transferencias a asociaciones para donaciones a centros médicos, agendó una entrevista para el lunes 31 de julio a las 12:15 p. m. en su oficina, pero la oficina de prensa de Junta canceló esa conversación.

La Nación escribió a Martínez a su teléfono celular para insistir en la entrevista, pero no contestó los mensajes.

Finalmente, Grettel Arias, gerenta general de la JPS, fue quien se refirió al caso. Según ella, un grupo de funcionarios revisó la actuación de la Asociación Pro Hospital San Francisco de Asís y no halló problemas.

“Todo se revisó y estaba acorde a los lineamientos nuestros”, expresó Arias. Sin embargo, al conocer los cuestionamientos de la Asesoría Legal del Hospital San Francisco de Asís frenaron el pago de los equipos.

Al cuestionarse cómo la JPS avaló un proceso de contratación en el que la Asociación adjudicó contra el criterio de los técnicos, luego de una reunión en una venta de repuestos con solo uno de los oferentes que participaron en el concurso, Arias cambió la versión.

Manifestó que, si bien la Junta no halló problemas en la actuación de la Asociación, nunca pusieron ese criterio por escrito. No obstante, documentos de la misma JPS señalan lo contrario pues un oficio de setiembre de 2022 se indica que esa organización “sí cumplió con los principios mínimos de la contratación administrativa”.

Los funcionarios de la JPS a cargo de esa revisión son tres personas de apellidos Villegas, Chavarría y Chaves.

Arias agregó que sí existe un pronunciamiento de la Dirección de Equipamiento Institucional de la Caja en la que se avala la compra, pero no mostró el documento. A través de un correo electrónico, remitieron varios oficios, pero en ninguno se recomienda adjudicar a Eleinmsa.

El presidente de la Asociación Pro Hospital San Francisco de Asís declaró que están a la espera de que la JPS decida qué pasará con la adjudicación.