Así será la restricción vehicular del 12 al 27 de junio

Vehículos solo podrán circular sábado o domingo; a partir del lunes regresa la restricción de un solo día entre semana según terminación de placa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La restricción vehicular sanitaria, que se implementa para disminuir la movilidad de personas a causa de los contagios de coronavirus, entrará en una etapa de flexibilización a partir del próximo lunes 14 de junio de 2021.

Durante las últimas dos semanas del mes se retomará el modelo que restringe el tránsito un solo día de lunes a viernes, según la terminación del número de placa del vehículo.

Mientras que para los fines de semana siguientes se mantendrá la prohibición de circular uno de los dos días, al menos durante lo que resta del mes.

  • Este sábado 12 de junio solo pueden circular las placas terminadas en números impares: 1, 3, 5, 7 y 9.
  • Mientras que el domingo 13 de junio podrán hacerlo los vehículos con matrículas pares: 0, 2, 4, 6 y 8.

Entre semana cambiarán las reglas de circulación que permanecían vigentes. A diferencia de la medida que se implementó en las últimas semanas, cuando los vehículos podían circular un día sí y otro no, ahora se regresará al modelo de un solo día a la semana.

  • Lunes no circulan placas 1 y 2.
  • Martes no circulan placas 3 y 4.
  • Miércoles no circulan placas 5 y 6.
  • Jueves no circulan placas 7 y 8.
  • Viernes no circulan placas 9 y 10.

Tanto entre semana como fines de semana, los vehículos con placas habilitadas solo podrán circular de 5 a.m. a 9 p.m., hora en que también deben cerrar los comercios, bares y restaurantes con servicio al público.

Incumplir la restricción vehicular sanitaria, sin contar con una carta de excepción válida, implica una multa de ¢110.729.

Fines de semana

Las medidas anunciadas por el Gobierno podrían ocasionar algo de confusión a los conductores, en especial sobre el día de libre circulación durante fines de semana.

Usualmente cuando se implementa la restricción vehicular sanitaria por placas pares o impares durante el sábado y domingo, las matrículas se alternan cada fin de semana.

Es decir, si las placas pares circularon sábado este fin de semana, el próximo circularían el día domingo.

No obstante, según las medidas anunciadas por las autoridades, la restricción vehicular sanitaria permanecerá igual durante los fines de semana del 12 al 13 y del 19 al 20.

En ambas ocasiones las placas impares pueden circular sábados, mientras que las pares los días domingos.

Por el contrario, la medida sí alternará para el fin de semana del 26 al 27 de junio. En esa ocasión los vehículos con matrículas pares circularán sábado, mientras que los domingo solo lo harán las impares.