Asegurados de Montes de Oca, La Unión y Curridabat cumplen cuatro días sin servicios de salud

El lunes hubo huelga general y desde el martes se mantiene el paro de los trabajadores por el conflicto con la UCR

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los asegurados de Montes de Oca, La Unión y Curridabat cumplen este jueves cuatro días de no contar con los servicios de atención en salud básicos que brindan los Ebáis de esos cantones.

Esto debido a que sumado a la huelga general que afectó distintos sectores del país el lunes, desde el martes los funcionarios del Programa de Atención Integral en Salud (PAIS), que brinda la Universidad de Costa Rica en 45 Ebáis del este de la capital, se mantienen en paro de labores como medida de presión para que se resuelva la situación laboral de los 450 trabajadores que se verían afectados una vez que finalice el contrato que tiene la universidad con la Caja para la administración de los mismos.

Ricardo Peralta, médico de PAIS, aseguró que tras una reunión que se extendió hasta altas horas de la noche este miércoles acordaron recibir una propuesta escrita que sería presentada este jueves a las 11 a.m. por autoridades de la UCR.

Peralta aseguró que analizarán la propuesta y que la asamblea de trabajadores decidirá si el movimiento se depone.

Anoche los trabajadores incluso se tiraron a la calle y mantuvieron bloqueado el paso en la ruta de Circunvalación por el sector de la facultad de Derecho.

Sin embargo, esto se debió a qué, según Peralta, representantes de la administración se retiraron del edificio sin informarles que serían recibidos en otro edificio de la UCR.

La Caja anunció que se desarrollaría un plan de contingencia para atender a los pacientes crónicos y emergencias de estos sectores.

El plan incluye la distribución de los asegurados de estos centros de salud, de manera que los que son atendidos en los Ebáis de La Unión puedan recibir atención en la Clínica de La Unión.

Mientras tanto, los pacientes de los Ebáis de San Pedro recibirán atención en la Clínica Central de la CCSS.

Asimismo, los pacientes crónicos y de los Ebáis de Curridabat serán remitidos a la Clínica Carlos Durán en barrio Vasconia. En ese centro recibirán seguimiento médico y los medicamentos.