Asamblea Legislativa crea comisión para investigar crisis de cardiología en Hospital México

También se revisará situación de listas de espera en hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Entre hoy y mañana, quedará conformada la comisión legislativa que investigará la crisis en el servicio de Cardiología del Hospital México.

Según informó el diputado Mario Redondo Poveda, diputado del partido Alianza Democrática Cristiana (ADC), ese grupo estará integrado por diputados de siete fracciones: Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana, Acción Ciudadana, Frente Amplio, Renovación Costarricense, Movimiento Libertario y Restauración Nacional.

La tarea de esta comisión, una vez instalada, será profundizar en la denuncia de la jefa de Cardiología del Hospital México, Sofía Bogantes, quien reveló, hace una semana, la existencia de una lista de pacientes fallecidos en espera de cateterismo cardíaco.

Este grupo, además, revisará la situación de las listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

"Bienvenida esta denuncia para que el país discuta ese modelo de salud que queremos y cómo vamos a financiar ese modelo de salud. La Asamblea y el país no deberían desaprovechar esa circunstancia", manifestó Redondo, en cuyo despacho Bogantes denunció la crisis en ese servicio del Hospital México.

Según comentó Redondo, el martes recibieron en otra comisión a la presidenta ejecutiva de la Caja, María del Rocío Sáenz Madrigal, y le recomendaron instalar un sistema de alerta para las listas de espera.

"Le planteamos la urgencia de desrrollar un sistema de alerta que permita encender luces amarillas y rojas en citas para cirugía, procedimientos y citas con especialistas.

"Hay que montar indicadores en un sistema digital que le permita tener ese sistema de alerta. Cuando se ve la lista de espera de cateterismo (del Hospital México), se ve gente esperando desde 2009. Pasaron seis años y nunca se encendió una luz, y se tuvo que depender de una jerarca valiente, que hiciera la denuncia, comprándose el pleito ante los superiores", agregó Redondo en referencia a la denuncia de Bogantes.

Según los primeros avances de la investigación preliminar a cargo del Ministerio Público, son 138 los pacientes que fallecieron mientras esperaban que les realizaran un cateterismo cardíaco en el México. Originalmente, Bogantes habló de 141.

Todos esos 138 expedientes ya fueron decomisados y pasarán a análisis de la sección de Patología Forense.