Videopodcast Estar Bien: Aprenda a vivir con buen ánimo y salud

Cuidar de la triada cuerpo, mente y espíritu es clave para llegar a la vejez bien y disfrutar de una salud, física y mental, en buenas condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En el transcurso de la vida hay que procurar hacer la mejor inversión, en especial durante los primeros años, para obtener buenas y abundantes ganancias en el epílogo de nuestra existencia. De esto conversamos con el médico geriatra Fernando Morales Martínez en el primer capítulo del videopodcast ‘Estar Bien’, dedicado a dar pautas para aprender a vivir y convertirnos en artistas de nuestro envejecimiento con el propósito de llegar al final de nuestra vida con salud plena, física, mental y emocional.

Morales Martínez es una autoridad en Geriatría. Dirigió por varias décadas el Hospital Nacional Geriátrico. Actualmente, es el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde recientemente inauguró la cátedra de Envejecimiento y Sociedad.

---

Todas las personas, sin distingo de su edad, deben aprender el arte de envejecer bien. La fórmula la resume el especialista con una frase coloquial española: ‘Poca cama, poco plato y mucha suela de zapato’ la cual, por cierto, fue tema de uno de sus más de 200 artículos de opinión que han sido publicados en La Nación.

En este mes del adulto mayor, ‘Estar Bien’ dedica sus primeros tres capítulos a nuestros queridos adultos mayores, para que puedan fortalecer su salud mental y emocional en esta etapa de su vida. Y quienes aún no sobrepasan la línea de los 65 años, también pueden tomar apuntes.

Ver más
La línea de la vida

“Envejecer es un proceso irreversible, único, propio de cada persona. ¿Será un arte? Yo creo que sí. El arte está en cómo la vivimos. ¿Cómo lo hacemos? Con conocimiento, educación y vivencias”, explica Fernando Morales, quien recientemente publicó un libro sobre este tema con consejos prácticos para personas de todas las edades, el cual se puede adquirir mediante Sinpe al 8470-9363.

El curso de la vida, explicó, incluye a los recién nacidos, lactantes menores, lactantes mayores, preescolares, escolares, adolescentes, adultos jóvenes, adultos medios y adulto mayor.

“Si tenemos la gracia de Dios de llevar ese curso de vida a las edades mayores, hay que entender que (la vejez) no es una enfermedad. Por supuesto, hay siempre algunos tabúes alrededor del envejecimiento. Todo el mundo quiere la belleza eterna y que cualquiera, sin ningún esfuerzo, puede ser un Matusalén, sin cuidarse. Que todo es mágico.

“Debemos de educarnos y hacer mucho autocuidado y entender que debemos cuidar lo más preciado en la vida, que es la salud, más que el dinero y las fortunas majestuosas que uno encuentra”, recuerda el geriatra.

“Creemos que con tomar un poco más de la cuenta no pasa nada, fumar o abusar de sustancias. ¡Claro que sí! Todo suma y todo afecta. Puede que de momento no pase nada, pero en algún momento la vida se lo va a sacar producto de los abusos en las edades más jóvenes”, advierte, en un llamado a la mesura.

¿Cómo tener éxito en el arte de envejecer? Fernando Morales da las siguientes pautas básicas:

  • Fortalezca su lado espiritual, sin importar la religión.
  • Tenga un propósito que le dé motivación para vivir.
  • Mantenga actividades como canto, lectura, escritura y, por supuesto, ejercicio o actividad física.

“Lo más importante es dejar un legado que le pueda servir a la sociedad. Es importante aprender a conocerse, hacer autocuidado, fortalecer la espiritualidad, diversificar las actividades, y disfrutar de la vida. Ese es el éxito y ese es el gran secreto del arte de envejecer”, concluye.