Apertura de vuelos: 13 pasajeros en viaje de Madrid a Costa Rica se harán prueba de covid-19 al aterrizar

ICT confirmó que volaron sin la prueba por desconocimiento de requisito de entrada y guardarán 24 horas de confinamiento a la espera de los resultados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó de que 13 pasajeros que vuelan de Madrid a Costa Rica este lunes se harán prueba de covid-19 luego del aterrizaje y se quedarán 24 horas en sus hoteles a la espera de resultado ya que, por razones de la novedad de ese requisito, no sabían de tal disposición antes de volar.

Los pasajeros vienen en el vuelo IB-6317 de Iberia que partió a las 4:39 p. m. de España desde el aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez y llegan a Costa Rica a las 7 p. m.

Dicho vuelo trae 209 pasajeros y cinco infantes (menores de 5 años) de a bordo en un Airbus A330-200 de dos turbinas, confirmó la Dirección General de Aviación Civil.

Prensa del ICT confirmó que para garantizar la salud de la población costarricense y la de los turistas, esa entidad solicitó el apoyo de la Cámara Costarricense de la Salud, que donará las pruebas PCR para esos 13 turistas, quienes no traen dicho requisito este lunes en el vuelo de Iberia.

Las pruebas PCR (Prueba de Proteína C) es un tipo de análisis veloz, considerado el más fiable, ya que detecta y cuantifica el nuevo coronavirus según rastros o fragmentos del material genético de ese coronavirus.

“Esto es excepcional. El caso es que, por esta vez, a los pasajeros que no hubiesen cumplido con el requisito del seguro o la prueba PCR, debido el corto plazo en que fueron alertados, les aplicaremos medidas excepcionales para este vuelo y solo este”, insistió prensa del ICT luego de recibir confirmación de la aerolínea de lo ocurrido.

Según se prevé, quienes abordaron sin la prueba PCR necesaria para circular libremente por Costa Rica, deberán someterse a una antes de los trámites de migración para verificar que es Negativa (requisito de ingreso al país).

Las personas que sean sometidas a este procedimiento deberán aceptar una restricción sanitaria de 24 horas en el primer hotel de su destino, a la espera de un resultado negativo el cual les permita proseguir su viaje, explicó el ICT.

“Si luego de obtener el resultado de la prueba PCR se constata un caso positivo, el pasajero deberá aceptar una orden sanitaria de cuarentena obligatoria por 14 días, cuyos gastos deberán ser cubiertos por la póliza de seguros adquirida y otro de los requisitos indispensables de ingreso”, agregó el Instituto.

Bienvenida

Como un gesto de amistad y para generales confianza a los visitantes durante su estadía en el país, las autoridades de turismo aprovecharán este lunes la reapertura de los aeropuertos para ofrecer un regalo y una “sobria” ceremonia de bienvenida a los primeros viajeros de este vuelo.

“Tendremos una bienvenida sobria, por respeto a la situación reinante debido a la covid-19. No estamos en tiempos de baile y música como ha sido nuestro sello, menos cuando hay tanto dolor y afectación por la pandemia. Sin embargo, sí queremos expresar un mensaje de amistad y compromiso con la seguridad a nuestros primeros visitantes”, indicó dicha oficina.

Las aerolíneas europeas Iberia (España) y Lufthansa (Alemania) ya definieron su calendario de vuelos para agosto.

Al menos por este mes, Iberia tendría traslados a Costa Rica, los lunes y viernes, por lo que, hay ocho vuelos directos programados en agosto, revela información oficial de la empresa en su página de Internet.

El siguiente vuelo europeo previsto esta semana es el LH-518 de Lufthansa, procedente de la ciudad de Frankfurt, con salida prevista el miércoles a las 2 p. m. locales y aterrizaje en Costa Rica a las 6:10 p. m. del mismo día.

Dicha aerolínea atenderá su vuelo con un avión Airbus A340-300 de cuatro turbinas y con capacidad para 279 pasajeros.

La alemana Lufthansa mantendrá también dos vuelos directos por semana, los miércoles y sábados. Es decir, también se esperan ocho vuelos en el mes; precisa información de esa compañía en su sitio oficial.

Iberia y Lufthansa serían las primeras empresas aéreas en llegar al país tras más de cuatro meses de cierre de fronteras, pues desde el 18 de marzo se prohibió el ingreso de extranjeros como medida para evitar la propagación de la covid-19.