Aparatos para apnea defectuosos fueron retirados por Hospital San Juan de Dios

Alerta de empresa Philips vinculaba dispositivos para apnea con riesgo de cáncer; 298 aparatos en manos de pacientes fueron sustituidos, asegura hospital

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital San Juan de Dios aseguró haber retirado todos los dispositivos Philips Respironics utilizados para tratar a pacientes con apnea del sueño. El retiro se llevó a cabo de forma preventiva tras la alerta emitida por la empresa Philips desde el 2021, la cual vinculó un material usado en la fabricación de estos aparatos con riesgo de cáncer.

El material riesgoso es una espuma de amortiguación acústica de poliéster basada en poliuretano (PE-PUR). Las posibles consecuencias de exposición a partículas de espuma PE-PUR incluyen irritación de piel, ojos y tracto respiratorio, respuesta inflamatoria, dolor de cabeza, asma, efectos adversos en órganos como riñones e hígado, y efectos carcinogénicos tóxicos, de acuerdo con un comunicado dirigido a los pacientes por Philips, en el 2021.

El retiro de todas las unidades que incluyó la alerta de Philips se completó a finales del 2022, pese a que el recall (o aviso de retiro) era solo para Estados Unidos, informó el San Juan de Dios a La Nación.

Según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 298 aparatos estaban en ese momento en uso por pacientes con apnea del sueño del San Juan, y cinco más en pacientes del Hospital Nacional de Niños.

Estos dispositivos son empleados para ayudar a quienes padecen apnea obstructiva del sueño, un trastorno que deja a las personas sin respirar varios segundos mientras duermen, lo cual les puede ocasionar hipertensión, derrames cerebrales y hasta la muerte.

Hasta hace una semana, la CCSS desconocía si todos los dispositivos habían sido retirados a nivel central.

El San Juan de Dios indicó que el contratista les informó sobre la alerta en Estados Unidos con los equipos de presión positiva, y se reunieron con el adjudicatario Ancamedica S.A. para tomar decisiones al respecto.

Según el centro médico, no hubo una orden obligatoria por parte del nivel central de la CCSS, el Ministerio de Salud o el contratista para el cambio de los equipos.

Aún así, dijo, el contratista coordinó con el hospital el cambio de los dispositivos de manera preventiva, a pesar de que Ancamedica concluyó que los aparatos estaban en adecuada condición de uso.

Autoridades hospitalarias aseguraron que los pacientes no estuvieron en riesgo y recibieron seguimiento en la consulta externa de la Clínica de Sueño del centro de salud.

Actualmente, este hospital tiene vigente un nuevo procedimiento para el alquiler de equipos CPAP-BiPAP, utilizados en terapias para la apnea del sueño.

Al día de hoy, a los pacientes que acuden a la consulta de la Clínica del Sueño se les hace control mensual en sus casas por parte del contratista. Anualmente, también reciben la visita de cuidado respiratorio domiciliar y acuden a citas con el médico neumólogo a cargo, informó la institución.