Aparato con material radiactivo perdido en vía pública provoca alerta de Salud

Ministerio indica que medidor de densidad y humedad se extravió luego de que vehículo en que lo transportaban fue robado en Coyol de Alajuela

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Ministerio de Salud alerta a la población del robo de un medidor de densidad y humedad que contiene material radiactivo. El aparato habría quedado extraviado en vía pública.

Según la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental, se trata de un medidor Troxler modelo 3440P con la serie 87586. Este tipo de equipos utilizan fuentes radiactivas para identificar el espesor, la densidad o la composición de una amplia variedad de materiales o superficies.

Son perfectamente seguros de usar cuando se siguen las medidas de seguridad adecuadas y sirven en la construcción de edificios y carreteras, indica información disponible de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, sigla en inglés) del Gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, poseen una fuente radiactiva que está cubierta por un escudo que bloquea la radiación que pueden emanar, la cual puede ser de tipo gamma, beta o de neutrones.

Por eso, afirma Salud, nunca deben utilizarse si están rotos ni tampoco se debe manipular la fuente de radiación sin la protección adecuada.

Por esta razón, el Ministerio solicitó a los ciudadanos que de encontrarlo no abran, manipulen, rompan, fundan, destruyan, desarmen, golpeen, corten o perforen, dado que el material radiactivo que contiene podría quedar expuesto y ser altamente nocivo para la vida humana y el ambiente.

En un comunicado de prensa, la cartera solicitó a quien pudiera tener conocimiento de su paradero informar de inmediata al personal especializado y de emergencia a través de la línea 911.

---

El incidente

Según Salud, el 2 de abril por la tarde se produjo la sustracción del vehículo con el aparato, un Toyota Hilux, propiedad de la empresa LGC Ingeniería de Pavimentos S. A. que estaba a un kilómetro al este de la rotonda de Coyol, en Alajuela.

De acuerdo con la versión de Salud, el vehículo fue localizado, pero la fuente radiactiva habría quedado abandonada en vía pública, sin que se pudiera determinar el punto exacto.

Se han activado los protocolos institucionales en conjunto con otras entidades policiales especializadas y judiciales para iniciar la respectiva búsqueda y recuperación del equipo.

La entidad recalcó que estos aparatos solo deben ser manipulados exclusivamente por personal autorizado y calificado.

Una manipulación inadecuada por parte de otra persona podría provocar niveles de radiación peligrosos si no se implementan las medidas de protección radiológica necesarias para su uso y funcionamiento seguro, insistió el Ministerio.