Anestésico para tatuajes carece de permiso de Salud y es un riesgo para usuarios

Ministerio lanzó advertencia sobre sustancia, cuya composición se desconoce

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cualquier persona que se inyecte el producto llamado TXTK, promocionado en redes sociales como anestésico para tatuajes, corre el riesgo de sufrir graves problemas de salud.

El producto carece de registro sanitario en Costa Rica, y se desconoce su composición, advirtió la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, del Ministerio de Salud.

"Las personas que utilizan productos que no cuentan con los registros sanitarios vigentes pueden estar expuestas a serios riesgos para su salud, ya que se desconoce la formulación de los mismos, las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados y transportados.

“Las personas o empresas que están comercializando productos sin registro sanitario, se exponen a diversas sanciones tanto administrativas como penales”, advirtió el Ministerio en la alerta sanitaria.

A quienes se enteren de la comercialización y utilización de este producto, se les solicita poner la denuncia en el Área Rectora de Salud más cercana o escribir al correo dac.denuncias@misalud.go.cr

La institución recordó la conveniencia de verificar que todos los productos que se van a utilizar cuenten con registro sanitario vigente otorgado por el Ministerio de Salud.

Esto se puede revisar en la plataforma Regístrelo (https://registrelo.go.cr).

El número de registro sanitario debe estar impreso en la etiqueta del producto.

Salud aconseja:

- Adquirir productos solo en establecimientos autorizados por el Ministerio de Salud, evitando la compra a personas particulares que lo ofrezcan fuera de este tipo de establecimientos.

- Denunciar los sitios, personas y empresas sospechosos de comercializar productos sin registro sanitario en el territorio nacional o productos que no cumplen con la normativa nacional.