Amenaza por sarampión: papás con hijos menores de 10 años corran a vacunarlos

CCSS realizará campaña extraordinaria del 12 de diciembre al 8 de febrero para proteger a 770.000 niños

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El virus del sarampión entrará en cualquier momento a Costa Rica ante la circulación de nuevos casos en países vecinos, entre ellos Guatemala, Venezuela, Estados Unidos y Canadá.

El riesgo es real. Tanto, que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) programó una campaña extraordinaria de vacunación entre el 12 de diciembre y el 8 de febrero próximos, con la intención de cubrir a 770.000 menores entre los 15 meses y los 9 años con 11 meses y 29 días.

La campaña se había anunciado, inicialmente, para agosto anterior, pero diferentes circunstancias la retrasaron hasta diciembre. Entre los factores del atraso están la huelga contra la reforma fiscal, que lleva más de 70 días.

Desde la última vacunación extraordinaria realizada en Costa Rica en 2011, el país ha acumulado un índice de riesgo (IR) para el sarampión de 1,30. A nivel mundial, el riesgo se considera elevado cuando iguala o sobrepasa 0,8.

El gerente médico de la Caja, Roberto Cervantes Barrantes, explicó que este esfuerzo se realiza para cubrir a los llamados “susceptibles”.

---

Son personas que no lograron desarrollar la suficiente inmunidad tras colocarse la vacuna según el esquema nacional, o que no recibieron las dosis por otras causas, por ejemplo, la influencia de los llamados movimientos antivacunas.

Cálculos internacionales estiman que al menos un 10% de la población que se vacuna contra este virus no queda totalmente protegida, por lo que los sistemas de salud deben organizar cada cierto tiempo una campaña extraordinaria.

Según el esquema nacional de vacunación, la dosis contra rubéola, sarampión y paperas se coloca al año y tres meses de edad con un refuerzo a los 7 años.

Aunque su hijo tenga la vacuna pero se encuentra en el rango de edad de la población en riesgo, se la debe volver a poner.

La médica Leandra Abarca, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) participó en una transmisión en vivo para nacion.com, y confirmó por esa vía el riesgo que existe de que aparezcan enfermos de sarampión en el país.

En América Latina, dijo Abarca, se han registrado más de 7.000 enfermos de sarampión en los últimos meses. También se han registrado 72 muertes. “Esto último es lamentable porque es una enfermedad prevenible con vacunación”, dijo la médica.

El sarampión es un virus que, al inicio, causa síntomas que pueden ser confundidos con otra enfermedad, como fiebre, dolor de cuerpo, moquera, sensibilidad a la luz o enrojecimiento de los ojos.

Sin embargo, hay una seña propia de este virus: erupciones en la piel como puntos rojos en cabeza, cuello y tórax, que se extienden por todo el cuerpo, y unas manchas en el interior de la boca.

Es una enfermedad fácilmente contagiosa. Hasta 15 personas se pueden contagiar por cada enfermo.

Las complicaciones más graves son ceguera, neumonía e inflamación cerebral que, en los casos más graves, pueden provocar la muerte.

La Ley General de Salud sanciona a los papás o encargados que se opongan a esta vacunación.

En febrero anterior, Roberto Arroba Tijerino, coordinador de Inmunizaciones en el Ministerio de Salud y secretario técnico de la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, explicó que los casos donde hay resistencia de los padres o encargados del menor hacia la vacuna se trasladan al Patronato Nacional de la Infancia (PANI), y al Juzgado de Niñez y Adolescencia.

El último caso autóctono de esa enfermedad se presentó en el país en el 2005.

En el 2014, un hombre de 40 años desarrolló complicaciones por este virus. Supuestamente, esta persona se contagió en los años noventa.

Para resolver las principales dudas sobre esta vacunación, lo invitamos a revisar el video con la entrevista a Leandra Abarca.

Cualquier duda adicional sobre el tema, la pueden enviar al correo pave@ccss.sa.cr, del Programa de Análisis y Vigilancia Epidemiológica de la CCSS.