Alta demanda de crema de rosas supera capacidad de producción de CCSS

Laboratorio puede fabricar 5,5 millones de tubos al año y se necesitan más de 7,1 millones; institución gestiona compra externa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La alta demanda de crema de rosas, producto estrella de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), sobrepasó la capacidad instalada del Laboratorio de Productos Farmacéuticos y obligó a la institución a tramitar una compra externa para suplir el faltante.

Actualmente, ese laboratorio solo puede producir 5,5 millones de tubos al año, pero la necesidad real supera los 7,1 millones de tubos, informó la CCSS.

Para dar abasto con esa demanda actual y tener un aprovisionamiento de seguridad, la CCSS adquirirá 1,8 millones de tubos. El proceso de compra, informó la institución, se encuentra en la etapa de análisis financiero, previa a la adjudicación.

La adquisición es promovida por la Dirección de Producción y el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, y es ejecutada por la Dirección de Aprovisionamiento de Bienes y Servicios (DABS). No trascendió el monto de la compra.

Dentro de la oferta institucional, la crema de rosas es considerado un producto estrella dentro de los que fabrica el Laboratorio de Productos Farmacéuticos, adscrito a la Dirección de Producción Industrial de la Gerencia de Logística.

Esta unidad de la CCSS tiene una capacidad máxima de producción de 464.000 tubos por mes (5,5 millones de tubos anuales). Sin embargo, existe una brecha de 133.900 tubos por mes, o más de 1,6 millones de tubos al año.

La institución llama a utilizar de manera adecuada la crema de rosas, un medicamento muy buscado por sus propiedades lubricantes y emolientes para la piel.

Según la CCSS, se puede utilizar para proteger y curar heridas superficiales, quemaduras y abrasiones menores. También para aliviar la picazón, ardor y dolor por varios tipos de enfermedades de la piel; entre ellas, dermatitis atópica, dermatitis alérgica de contacto y dermatitis por radiación.

En promedio, se envía un tubo al mes, según el área de piel afectada. Se recomienda aplicar una línea de crema de aproximadamente 2 cm, extenderla en la lesión una a dos veces al día. Según la CCSS, la cantidad no debe exceder los dos tubos por mes por paciente.