Aléjese del manzanillo de playa, puede causarle alergias, quemaduras graves y echar a perder su paseo

Se le conoce como ’el árbol de la muerte’. El contacto con este árbol, en personas muy susceptibles, genera hasta 20 emergencias al año, reporta la CCSS

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Es muy probable que usted lo haya observado en alguno de sus viajes a la playa. Sembrados en la arena, su sombra atrae a los incautos, que desconocen el nombre que le dan los lugareños: “el árbol de la muerte”.

Es el manzanillo de playa, y los especialistas del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), alertan a quienes salen de paseo en estos días a las costas para que se alejen de ese árbol.

Cobijarse bajo su sombra, explicaron, puede provocar quemaduras severas y reacciones alérgicas que de seguro lo enviarán al hospital.

Los componentes tóxicos de este árbol son altamente hidrosolubles y volátiles y tienen la capacidad de crear una atmósfera tóxica dependiendo de la temperatura y humedad en el ambiente, explicó Viviana Ramos, directora del Centro Nacional de Intoxicaciones.

Además, dijo, el polen que despide también es altamente alergeno y tiene el potencial de causar lesiones en personas muy sensibles. El humo tóxico de sus quemas es muy irritante para los ojos y hasta podría causar ceguera temporal.

Suele pasar que después de periodos de vacaciones, como el que se aproxima por la Semana Santa, los servicios de salud reciban emergencias de personas con quemaduras, ampollas e inflamaciones relacionadas con el contacto con este árbol, dijo Ramos.

Alrededor de 20 casos de ese tipo se registran por año, de acuerdo con los reportes del Centro, que alerta a los vacacionistas porque más allá de esto, el contacto con este manzanillo podría dejar secuelas.

“Las quemaduras de este árbol pueden llegar a ser de segundo grado y convertirse en una emergencia alta.

“Ha habido casos de personas que han recibido tratamiento para varios días, incluso semanas, por lesiones graves y dolorosas”, informó la CCSS en un boletín de prensa.

Estos árboles han sido rotulados en muchas playas, con mensajes de advertencia para los visitantes.

Sin embargo, dijo Ramos, en muchas otras están sin ninguna rotulación de peligro, por lo que los vacacionistas no acostumbrados a la costa pueden cometer el error de entrar en contacto con él sin saber el peligro asociado.

Ramos recomienda que, en caso de entrar en contacto con el manzanillo, lave con abundante agua la zona afectada. Si por error, lo ingiere, acuda a los servicios de emergencia a la mayor brevedad.

Para cualquier consulta, puede llamar al Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, a la línea gratuita 800-INTOXICA (4686-9422), disponible todos los días del año, 24 horas.