Acelerador averiado deja a 73 enfermos de cáncer sin radioterapia; funcionaría a finales de agosto

Hospital México distribuye pacientes en otros aparatos; en 32 casos se tuvo que reiniciar la planificación de los tratamientos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El acelerador lineal número 4 del Hospital México salió de operación el 20 de julio y dejó a 73 pacientes con el tratamiento suspendido. Se espera que el daño que causó la paralización esté resuelto a finales de agosto, pues hay que traer una pieza de reemplazo desde el extranjero.

El México tiene seis aceleradores lineales en su servicio de Radioterapia, que los alterna de tal manera que la atención a cerca de 382 enfermos de cáncer diarios se dé las 24 horas del día, de lunes a sábado. Hasta hace poco, solo contaba con cinco equipos; el sexto aparato hace apenas una semana comenzó a irradiar pacientes.

Vanessa Umaña Herrera, jefa de ese servicio, explicó que el aparato se dañó cuando se le daba su primera sesión de radioterapia a una paciente, quien no pudo contener una necesidad fisiológica mientras recibía la radiación. Esto averió el equipo y lo dejó fuera de servicio.

El día del accidente, dijo Umaña, 73 pacientes estaban en agenda para ser tratados con este aparato.

“Se espera que el equipo reinicie en la última semana de agosto, según nos informó la empresa encargada de los mantenimientos de los aceleradores lineales. Los repuestos vienen del extranjero y posteriormente se deben hacer controles de calidad”, explicó la médica.

El mismo día del accidente, agregó, se clasificaron los enfermos según su tipo de cáncer y la cantidad de tratamientos recibidos (fracciones).

“En primera instancia, se trasladaron algunos al acelerador lineal 3. Se puede decir que este equipo es “gemelo” del acelerador lineal 4, por lo que el trasladar pacientes no conlleva ningún trabajo extra. Esto se logró optimizando la agenda de este otro equipo. En total, se trasladaron 25 pacientes.

“Con los pacientes restantes se valoró la posibilidad de ser tratados en otro acelerador. Dependiendo de la patología, no todos los aceleradores lineales pueden ofrecer el tratamiento que requiere”, dijo Umaña.

Un grupo de 32 usuarios tiene la posibilidad de ser tratados en el acelerador lineal 6, que recién empezó a funcionar en el hospital. Umaña aclaró que para estos casos hay que hacer una planificación completa del tratamiento, que se está trabajando desde el día después de la salida de servicio del acelerador.

Los demás enfermos deben recibir tratamiento en el acelerador lineal 3, pero deben esperar a que se liberen campos de quienes terminan su tratamiento.

“Otra medida que se tomó en cuenta es valorar pacientes del acelerador lineal 3 que se puedan trasladar, replanificándolos, al acelerador lineal 6. Estos pacientes no verán interrumpido el tratamiento. De esta forma, se liberan espacios para los pacientes del acelerador 4 que no pueden ser tratados en otro aparato”, dijo Umaña.

El Hospital México alberga el Centro Nacional de Radioterapia, que funciona a su máxima capacidad desde el 2018, en atención al incremento de la demanda de enfermos de cáncer.

La crisis de hace cuatro años, obligó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a poner a trabajar ese servicio de Radioterapia las 24 horas.

Esto sucede mientras un nuevo Centro Conjunto de Radioterapia está listo pero sin estrenar desde febrero anterior. La inversión que se hizo fue de $16,8 millones, permitió construir instalaciones con búnkers subterráneos y colocar dos aceleradores de última generación.

La Caja asegura que el proceso de sincronización de equipos con los sistemas institucionales, llamado “comisionamiento” (sic), se vio interrumpido por el hackeo del 31 de mayo.

Por eso, cerca de un 25% de los pacientes que actualmente son tratados en el centro del México, no han podido ser referidos al nuevo servicio. Son cerca de 1.200 pacientes de los hospitales San Juan de Dios, Nacional de Niños y Geriátrico.