90 niños internados por virus respiratorios: HNN con la ocupación más alta

Centro reorganiza espacios para recibir pacientes graves de hospitales de otras partes del país, que requieren atención más especializada

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Hospital Nacional de Niños amaneció este miércoles 31 de agosto con la ocupación más alta registrada en el actual pico de virus respiratorios: hay 90 pequeños internados, 15 de ellos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Además, los hospitales de otras partes del país esperan a que se abran más espacios para referir ahí a niños en condición grave.

Según el reporte de la directora médica, Olga Arguedas Arguedas, la ocupación por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG) en camas para enfermos no covid es de un 117%, la mayor registrada hasta la fecha. En las camas destinadas a enfermos con covid-19, la ocupación es de un 50%.

“Hoy ha sido un día donde amanecimos con seis niños con ventilación mecánica en el servicio de emergencias, y uno también ventilado con covid-19. A estas alturas de la mañana, hemos recibido al menos cuatro llamadas de hospitales regionales y periféricos para coordinar el traslado de pacientes graves desde los diferentes puntos del país. Estamos organizando los espacios hospitalarios para poderlos recibir a la mayor brevedad posible”, informó Arguedas.

De los 15 pacientes en UCI, 13 son niños con infecciones provocadas por virus respiratorios que no son el SARS-CoV-2, y dos sí tienen covid-19.

El Hospital Nacional de Niños lleva varias semanas consecutivas atendiendo dos picos simultáneos: el de enfermos graves de covid-19 y el de menores afectados por otras infecciones respiratorias.

Según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), con corte al 22 de agosto, más de 330.000 personas no tienen una sola dosis contra la covid-19, de las tres que componen el esquema completo contra esa enfermedad. De ellas, 130.953 son niños de 5 a 11 años, y 202.105 son personas mayores de 12 años.

---

A esa cifra hay que agregar a 300.000 menores entre los seis meses y cuatro años, a quienes se les podría proteger contra el SARS-CoV-2 pero que no pueden vacunarse porque Costa Rica todavía no tiene fármacos para este grupo de edad.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE), responsable de la adquisición de las 900.000 dosis que se requieren para proteger a estos niños, no ha precisado fechas de ingreso de estas vacunas. Solo ha indicado que podría ser en el próximo trimestre, que se inicia en setiembre.

La CCSS exhortó a la población a mantener medidas como la vacunación, incluida también la que hay contra la influenza, y a mantener prácticas como el lavado de manos.

“El llamado es que nos quedemos con todo lo bueno que aprendimos durante la pandemia, todas esas técnicas de prevención: el protocolo al toser o estornudar, no enviar a los niños a las guarderías, escuelas o colegios cuando están enfermos. Que si hay un adulto enfermo en la familia utilice la mascarilla a la hora de estar en contacto con los niños.

“Hay que seguir haciendo esa higiene de manos insistente y constante porque eso nos ayuda a prevenir otras infecciones”, afirmó Marcela Hernández De Mezerville, pediatra infectóloga del Hospital Nacional de Niños.

Actualmente, dijo Hernández, circulan otros virus respiratorios; entre ellos, el rinovirus, el metaneumovirus y la parainfluenza, que es el virus que produce resfrío con ronquera.

En el caso de la población infantil es necesario, dijo Hernández, que tengan todos los esquemas de vacunación al día ya que las vacunas protegen no solo de las enfermedades respiratorias sino también de otras enfermedades como la otitis, la neumonía y la meningitis.