80 familias están sin agua potable por lío en frontera de Costa Rica

Minae no permite poner a funcionar pozo porque está en zona inalienable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los Chiles, Alajuela.- Un grupo de 80 familias de la comunidad de Isla Chica, en la zona norte, está sin agua potable desde el 2012 luego de que el AyA paralizó el proyecto para darles el servicio.

Esta comunidad está localizada en la llamada milla fronteriza norte , una franja de terreno inalienable de 2 kilómetros de ancho, a lo largo de la línea divisoria con Nicaragua.

La milla es administrada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que no ha dado el permiso para poner a funcionar el foso perforado 146 metros adentro de esa franja.

El 25 de octubre del año pasado, la geóloga Adriana Navarro, del Sinac, determinó por medio de GPS (sistema de posicionamiento global) que el pozo está dentro del corredor fronterizo norte.

“Eso significa que, si el Minae mantiene su posición y los vecinos no logramos identificar otro pozo fuera del área protegida, vamos a tener que seguir consumiendo agua contaminada de ríos, quebradas y pozos artesanales para el aseo personal, preparar alimentos y lavar ropa”, lamentó Lidier Ramírez, miembro del comité pro construcción del acueducto.

Vieja lucha. Antonio Alemán Hernández, integrante del comité, recordó que en Isla Chica tienen más de 15 años de luchar por agua.

“Para nosotros, que tantos problemas de salud hemos sufrido por no tener acueducto, la posición del Minae es un golpe muy duro, que no esperábamos”, dijo Alemán.

Este agricultor de 67 años explicó que en la zona no hay manantiales por lo que la perforación es la única opción para tener líquido apto para el consumo humano.

Mencionó que dos años atrás excavaron un primer pozo pero que el agua que producía era insuficiente para abastecer a la comunidad.

“Igual sucedió con un segundo pozo que identificamos frente a la escuela. El tercero sí es apto pues, de acuerdo con las mediciones de AyA, produce tres litros de agua por segundo, pero resulta que no lo podemos aprovechar por un asunto legal”, agregó.

El 27 de mayo, los lugareños pidieron por escrito a la mandataria Laura Chinchilla su intervención.

Al día de hoy, muchos pobladores padecen del estómago por tomar agua no potable, dice una carta firmada por los vecinos .

Los campesinos están preocupados por el riesgo de que, en el futuro, deban desalojar las casas que tienen dentro de la milla.