80% de cuidadores no está capacitado para atender adultos mayores enfermos

Mayoría de personas que se dedican a esta labor aseguran no tener a nadie a quien acudir en caso de necesitar apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El 80% de las personas que tiene a su cuidado un adulto mayor enfermo afirma no sentirse capacitado para realizar dicha tarea.

Así se desprende de los primeros resultados de la encuesta de cuidados y apoyos del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).

El presidente de esa institución, Emilio Arias, explicó que el objetivo del estudio es conocer la situación de las personas que se encargan de atender niños, adultos mayores y otras poblaciones vulnerables y que los resultados puedan ser utilizados en el desarrollo de políticas públicas.

Por ejemplo, explicó Arias, la información recopilada puede servir para coordinar programas de capacitación para cuidadores con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y otras entidades.

Los datos preliminares también revelan que un 83% de los encuestados no dejarían el cuidado en manos de otras personas y el 38,7% señaló que, en caso de que necesitara apoyo para realizar sus tareas, no cuenta con nadie para ello.

En ese sentido, muchos de ellos expresaron interés en recibir ayuda en áreas como la parte psicológica y de movilización y mayor preparación.

Por otra parte, el 28% asegura que además de atender a otra persona realiza algún otro trabajo remunerado.

El jerarca del IMAS mencionó que la encuesta también ofrece un diagnóstico sobre las enfermedades que más padecen las personas que requieren cuido. Se trata de alzhéimer, cáncer, diabetes e hipertensión.

Además, los adultos mayores indicaron que la mayor ayuda la requieren para realizar labores como bañarse y vestirse.

Del total de personas censadas, el 75,1% indicó no tener dificultades para ejercer actividades de la vida diaria.

Mientras que un 24,9% rmencionó tener al menos una dificultad. La dificultad más recurrente fue "para ver” con un 15%, seguida de la necesidad para caminar o subir escalones con 10% y para recordar o concentrarse el 7%.

Por otra parte, 66.9% de las personas visitadas durante este primer mes dijo no haber sido diagnosticado con enfermedades. Un 33% reportó alguna enfermedad diagnosticada por médico

De dichos diagnósticos, los más recurrentes fueron hipertensión (18%), enfermedades musculoesqueléticas (10%) , y el 8.7% están diagnosticados con diabetes.

También en relación con la población adulta mayor, un alto porcentaje aseguró no tener conocimiento de la existencia de centros diurnos.

De acuerdo con el funcionario, esto indica que es necesario promocionar más este servicio.

"Es un tema que hay que pensarlo como país evitando la institucionalización evitando los centros nocturnos, creemos más en que el adulto mayor debe volver a dormir a su hogar no desarraigarlo", añadió Arias.

Trabajo no remunerado

Arias mencionó que, tal como lo preveían, la encuesta reveló que las mujeres son quienes se encargan más del cuido de niños y adultos mayores.

Lo anterior se evidenció al analizar la cantidad de horas que los cuidadores dedican a atender niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

En todos los casos, el porcentaje de mujeres que destinan 40 horas a la semana o más a ello duplica y hasta cuadruplica al de los hombres.

“Las mujeres dedican casi cuatro veces más tiempo que los hombres a realizar cuidados y apoyos”, indica el informe del IMAS.

Además, hallaron que la mayoría de niños de familias de clases media y baja son cuidados en guarderías públicas y privadas. Mientras, los de clase más alta son atendidos por personas contratadas para atenderlos en sus casas.

La Encuesta Nacional de Cuidados y Apoyos se empezó a aplicar en marzo de este año en más de 3.000 hogares.

El estudio incluyó tanto a las personas que reciben cuidados y apoyos, como también a sus cuidadores.

Los primeros datos divulgados por el IMAS este jueves corresponden a un 51% de la muestra analizada, lo que representa 1.488 hogares y 4.129 personas encuestadas.