37 pacientes con covid-19 esperan espacio para ser trasladados a hospitales de la GAM

Información suministrada por la CCSS indica que en este grupo hay nueve personas en situación crítica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este lunes, 37 pacientes con covid-19 estaban a la espera de un espacio en un hospital de la Gran Área Metropolitana (GAM), para poder ser trasladados desde centros médicos regionales y recibir la atención especializada que necesitan.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) señaló que, para las 7 a. m., nueve de esos pacientes en espera estaban en condición crítica, otros 24 tenían un estado severo y cuatro tenían un estatus moderado.

Los traslados se necesitan ya sea porque las personas requieren de una atención con mayor nivel de especialización o, en el caso de los pacientes leves y moderados, porque el hospital en el que se encuentran ya no tiene capacidad.

La CCSS recalca que estos números son muy cambiantes y pueden variar en el transcurso del día, según la situación de la enfermedad.

La situación en los hospitales se ha complicado en los últimos dos meses. La capacidad ideal de la CCSS es de 369 personas en cuidados intensivos, pero los números diarios superan los 450.

La segunda semana de mayo cerró con una cifra récord de personas internadas en UCI cuya ocupación aumentó 111% en el último mes, ya que hace 30 días estas unidades atendían a 232 personas.

Este sábado (fecha del informe más reciente) había 1.305 personas en hospitales de la seguridad social. De ellos, 489 ocupaban una cama de cuidado intensivo.

Otros 129 internados eran sospechosos de covid-19 y estaban a la espera del resultado de su prueba diagnóstica.