14 menores están graves por infecciones respiratorias, reporta Hospital de Niños

Centro médico mantiene ocupación del 116% en servicio de Medicina; hay siete pequeños con ventilación mecánica en Emergencias, en espera de una cama en piso

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La mañana de este jueves 1.° de setiembre, 87 chiquitos se encuentran internados en el Hospital Nacional de Niños debido a infecciones respiratorias. De ellos, hay 14 graves en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por debido a complicaciones por virus diferentes al SARS-CoV-2, responsable de la covid-19; uno tiene covid-19.

Con respecto al miércoles hubo una reducción en internamientos, pues un día antes eran 90.

En Emergencias, no obstante, siete menores permanecían en espera de subir a piso, lo cual depende de que se desocupe o se habilite alguna cama para ellos. Los niños están con ventilación mecánica debido a la gravedad del cuadro respiratorio que presentan. Ninguno tiene covid-19.

El incremento en la demanda de enfermos con estas infecciones obliga al centro médico a dirigir recursos destinados a otras patologías para atender casos, moderados y graves, de pequeños afectados por virus como influenza, metaneumovirus y SARS-CoV-2.

El plan de contingencia se echó a andar esta misma semana para ampliar la capacidad del hospital en la atencioń de estos pacientes, el cual se mantiene este jueves ante la alta demanda de camas por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG), que mantiene al departamento de Medicina con un 116% de ocupación, informó la directora médica, Olga Arguedas Arguedas.

---

Según la médica, la mayoría de chiquitos afectados tiene menos de cinco años. Ninguno de los hospitalizados por covid-19 tiene el esquema de vacunacioń contra esa enfermedad, advirtió Arguedas.

Por esta razón, el hospital exhorta a los padres a proteger a sus hijos con las vacunas disponibles para evitarles complicaciones por los virus respiratorios circulantes; en especial, influenza y SARS-CoV-2.

También ha hecho un llamado a mantener las normas básicas para reducir el riesgo de infección. Principalmente, el lavado de manos, la práctica del protocolo de estornudo y tosido, el distanciamiento físico y el uso de mascarilla en espacios cerrados.

El Nacional de Niños y los servicios pediátricos en todo el país, registran simultáneamente dos picos respiratorios: el ocasionado por la covid-19 en población menor de edad no vacunada o con esquema incompleto, y el aumento en la circulación de otros virus respiratorios luego del relajamiento de medidas sanitarias que habían contenido su presencia en el territorio nacional.

El 13 de agosto, el Ministerio de Salud declaró alerta sanitaria por este incremento de casos, que desde semanas antes empezaron a llenar los salones de internamiento del Hospital Nacional de Niños.