12 órganos donados permitieron 7 trasplantes que salvan vidas

CCSS hizo cuatro trasplantes de riñón, uno de hígado, otro de corazón y uno bipulmonar en 48 horas, entre sábado 17 y domingo 18 de junio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La donación de 12 órganos permitió realizar siete trasplantes en 48 horas a pacientes candidatos a esta cirugía. Las operaciones se hicieron entre el 17 y 18 de junio, al final de la semana en la que también se recordó la cultura de donación y trasplante de órganos y tejidos.

Según informó el Ministerio de Salud, se hicieron cuatro trasplantes de riñón, uno de hígado, un trasplante de corazón y uno bipulmonar. Además, se obtuvieron cuatro córneas.

La información no especifica en cuáles hospitales se realizaron las cirugías de trasplante.

Actualmente, alrededor de 1.475 personas esperan algún tipo de trasplante. De ellos, entre 50 y 55 personas buscan un hígado, y aproximadamente 400 son candidatos a trasplante renal.

También hay cerca de 1.000 pacientes en espera de córnea, entre 5 y 10 aguardan un pulmón, y una cantidad similar espera un corazón, informó José Pablo Garbanzo, coordinador de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en este tema.

Costa Rica difícilmente ha llegado a una tasa de 5 donantes por millón de habitantes, con excepción del 2018, que registró 7,5 donantes por millón. España, que lidera mundialmente la procuración de órganos, maneja tasas que rondan los 40 donantes por millón de habitantes.

Las organizaciones de pacientes candidatos a trasplantes han denunciado, reiteradamente, fallos en la organización del sistema nacional de donación y trasplantes.

Sandra Chanto, paciente trasplantada de riñón y fundadora de la Fundación de Nefrología Costa Rica, ha documentado decenas de historias de enfermos candidatos a trasplante de riñón que llevan esperando hasta nueve años por una de estas cirugías.

La Fundación Vida Nueva Donación y Trasplantes, por su parte, asegura que el cierre del programa de trasplantes de hígado del Hospital México, efectuado hace un mes por el Ministerio de Salud, afectará a los enfermos más graves en espera de esa operación, pues el equipo quirúrgico de ese hospital era el único que les daba una oportunidad para realizar la cirugía.

---

El 12 de mayo, Salud giró una orden sanitaria para cerrar el programa del Hospital México luego de analizar un informe con cifras que mostraban un supuesto incumplimiento de estándares internacionales de supervivencia de los pacientes sometidos a estas cirugías.