106.000 personas en Costa Rica consiguen protección de dos dosis de vacuna contra covid-19

CCSS ha colocado 312.425 inyecciones; 106.227 individuos tienen su esquema completo y 99.971 esperan segunda inoculación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La protección de dos dosis de la vacuna contra la covid-19 alcanza a 106.227 personas en Costa Rica. Otras 99.971 ya recibieron su primera dosis y esperan la segunda para completar su esquema.

De acuerdo con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), desde el 24 de diciembre hasta el pasado viernes 19 de marzo se han colocado 312.425 dosis, de estas 206.198 (66%) corresponden a primeras dosis y 106.227 a segundas.

Con esto se alcanza una tasa de vacunación de 6,05 dosis por cada 100 habitantes.

Más mujeres que hombres han sido vacunadas; del total de inyecciones, 142.763 corresponden al sexo masculino, mientras que 169.662 al femenino.

Si se analiza según área geográfica, la región Central Sur (zonas urbanas de San José y Cartago) va a la cabeza, con 142.774 vacunas aplicadas. Le sigue la Central Norte (región metropolitana de Alajuela y Heredia), con 77.703 vacunas.

En tercer lugar está la región Chorotega (áreas de salud de Guanacaste y el cantón alajuelense de Upala), con un total de 26.372 dosis inoculadas.

---

Prioridad a segundas dosis

Las autoridades de la CCSS indicaron que durante Semana Santa (la cual comienza este domingo), se concentrarán principalmente en colocar segundas dosis.

Esto es así, no solo porque hay dos feriados, más bien corresponde a la forma en la que se diseñó la estrategia de inoculación.

Como la vacuna consta de dos dosis que se colocan con una diferencia de 21 días, la vacunación de primeras dosis se da durante tres semanas seguidas. Al concluir estas vienen las llamadas “semanas espejo” en donde la prioridad es colocar la segunda dosis a las personas que ya recibieron la primera.

Es decir, se vacunan la misma cantidad de personas, solo que, por la logística de la estrategia, se hacen tres semanas de primeras dosis y tres semanas de segundas dosis.