Sala IV obliga a Hospital México a realizar cirugía de paciente con cáncer gástrico

Centro médico tuvo que cerrar todos sus quirófanos hace más de un mes por problemas de voltaje

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo en el que obliga a las autoridades del Hospital México a realizar una cirugía en un plazo máximo de 8 días a una paciente que sufre de cáncer gástrico.

La resolución se da a poco más de un mes de que este centro médico clausurará sus 14 salas de operaciones por problemas de voltaje.

La orden, dirigida al director general del hospital, Douglas Montero, le exige al centro médico buscar una solución que permita internar y operar a la mujer en un plazo máximo ocho días, "antes de que el cáncer invada otros órganos, según el criterio y la responsabilidad del médico tratante".

Los magistrados aclaran que en caso de no contar con un quirófano disponible, la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) deberá realizar la coordinación necesaria para utilizar las instalaciones de otro centro médico.

"Los pacientes no deben soportar la falta de organización y administración adecuada de los recursos materiales y humanos con los que cuenta la CCSS, los cuales se nutren de las aportaciones sociales que hace cada uno de los asegurados, por lo que resulta injustificable la prestación tardía del servicio de salud requerido", aseguraron los magistrados en la resolución del amparo.

Juan Ugalde, sub director médico del Hopital, comentó que aún no han sido notificados por parte de las autoridades. Sin embargo, aseguró que cumplirán con la orden como corresponde.

Según dijo la paciente será intervenida en ese centro médico o en alguno de los quirófanos que serían prestados por el Hospital del Trauma.

Las cirugías oncológicas complejas del Hospital México no se están realizado, debido a que existe un proceso de negociación con el Instituto Nacional de Seguros (INS) para utilizar uno de los quirófanos del Hospital del Trauma que no se ha completado.

Mientras que otras especialiadades están siendo atendidas en los quirófanos de Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), en el Hospital de Heredia y la Clínica Oftalmológica.

La Gerencia Médica de la CCSS informó el pasado el 17 de agosto a este medio que el Hospital había logrado realizar 47 cirugías diarias en promedio después de la crisis; no obstante, su capacidad quirúrgica original rondaba las 90.

Este es el primer recurso de amparo que reciben como resultado de esta crisis.