Rector de la UCR da ultimátum a la Caja y reitera salida de los Ebáis para el 14 de febrero

La Universidad de Costa Rica administra 45 Ebáis en tres cantones al este de San José

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A falta de seis meses exactos para la finalización de la adenda del contrato por el cual la UCR administra 45 Ebáis de la Caja, el rector Henning Jensen dio un ultimátum a esa institución de que no habrá manera de que la universidad siga en esos centros de salud. Además, hizo un llamado a la Caja para que no privatice los servicios.

De acuerdo con Jensen "se mantienen las razones por las cuales la Universidad de Costa Rica (UCR) dijo que no seguirá administrando los Ebáis de los cantones de Montes de Oca, Curridabat y parte de La Unión".

Esas razones, agregó luego, son el costo que sigue significando para el centro universitario operar los Ebáis, así como que a falta de seis meses para el plazo final no hay claridad sobre quién y cómo se traspasará la administración de los centros de salud.

El rector también recomendó a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a que no privatice esos servicios, y que más bien debe ser la misma institución la que busque la manera de asumir la atención en salud para más de 70.000 asegurados.

En este momento la Caja tiene en trámite una licitación para esos 45 Ebáis, pero ya se han revelado conflictos dentro del proceso por aparentes irregularidades en la solicitud y recepción de las ofertas.

Este diario está a la espera de un pronunciamiento de la Caja sobre lo dicho por el rector.