Presidente ejecutivo Álvaro González: ‘El INVU dejó de hacer lo que venía haciendo bien...’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El presidente ejecutivo del INVU, Álvaro González, confirmó que el proyecto El Faro, en Heredia, está paralizado debido a que hay una medida cautelar que impide el desalojo de las familias.

A continuación, un extracto de la entrevista con el jerarca.

¿Está paralizado el proyecto de vivienda del INVU?

Hay una medida cautelar que impide el desalojo y, por ende, se paraliza todo el proyecto. Mientras no se subsanen las situaciones relacionadas con los reclamos administrativos, el proyecto se paraliza. Pedí que, en aras de la transparencia, que se haga un nuevo censo para verificar en sitio las personas que están y presentar una nueva lista definitiva. Estamos viendo cómo llegar a un arreglo porque, si no, el proyecto no sigue.

En la última lista de beneficiarios que envió la Asociación Las Orquídeas al INVU se incluyen personas cuyo domicilio es Pérez Zeledón y León XIII. ¿Por qué?

Eso es una situación que no se debe dar. Le digo, señor periodista, llego a la conclusión de que es muy difícil trabajar así con estas asociaciones. Cada una tiene sus intereses. La semana antepasada firmamos un convenio para evitar este tipo de casos con nuevos proyectos.

Usted enfatiza en la necesidad un nuevo censo, ¿se excluiría a los que no pertenezcan al sitio?

Sí. En El Faro se han solicitado nuevos documentos para ver si cumplen los requisitos; que se tenga una lista definitiva.

En El Faro hubo cobro de cuotas mensuales y la presidenta reconoce eso. ¿Cómo fiscalizar el tema?

Pueden hacer cobros por gastos administrativos, pero no se vale hacer cobros para garantizar espacios. Si eso es lo que ocurre, habrá que ir a los tribunales.

¿Qué reacción tiene sobre la exclusión de familias que no pagaban cuotas de ¢5.000 ?

Los tribunales tendrán que atender eso (...). No me gusta el sistema actual del INVU. El Instituto tiene que ser como antes, que desarrollaba los proyectos y seleccionaba a la gente. El INVU dejó de hacer lo que venía haciendo bien.