Precandidatos del PAC buscarán minimizar malestar de los ticos por corrupción

Convención del PAC se celebrará este domingo 21 de julio a partir de las 8 a. m.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

A solo tres días de celebrar la convención interna del Partido Acción Ciudadana (PAC) que definirá quien será el abanderado de la agrupación, los cuatro precandidatos Epsy Campbell, Juan Carlos Mendoza, Luis Guillermo Solís y Rónald Solís, protagonizaron su último debate televisivo este miércoles por canal 13.

La corrupción fue el primer tema que se abordó y en donde los aspirantes se comprometieron en redoblar esfuerzos para combatir este mal que según una encuesta en marzo de Unimer para La Nación es la cuarta preocupación de los costarricenses. Un 12,3% de los entrevistados señaló este tema como su mayor inquietud.

Además, la corrupción, el empleo, la crisis de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), infraestructura, Fecundación in vitro y concesiones fueron algunos de los temas sobre la agenda pública en que los candidatos contrastaron sus posturas, antes de que los electores tengan la palabra este 21 de julio.

Para los cuatro aspirantes un tema que debe ser primordial no solo para ellos sino para el partido es la lucha contra la corrupción e impunidad.

La economista y política, Epsy Campbell, aseguró que la clave para dar la batalla a la corrupción depende de la participación ciudadana y que sean éstos quienes señalen donde están los principales problemas.

En la misma línea apuntó el político Luis Guillermo Solís, quien subrayó la falta de voluntad de algunos sectores. "Hay que luchar en contra la impunidad", agregó.

Por su parte el diputado y aspirante, Juan Carlos Mendoza, expresó que la corrupción debe combatirse desde arriba para abajo, es decir desde los altos cargos. "La impunidad no se puede permitir, se necesitan más herramientas y control político", añadió.

"Los delincuentes solo tienen un lugar: la cárcel", declaró Rónald Solís.

La convención del PAC se realizará este domingo 21 de julio, a partir de las 8 a. m. y se extenderá hasta las 5 p. m.

Para las elecciones se habilitarán 316 juntas receptoras en 290 centros de votación en todo el país.

Sobre Fecundación in vitro (FIV), tres de los candidatos expresaron estar a favor, no así para Ronald Solís.

"Sobre la Fertilización in vitro estoy a favor porque permite que muchas personas sean felices. Me parece que si la ciencia permite a ese acceso de ser padre debemos de permitir que eso ocurra", dijo Luis Guillermo Solís.

Mendoza, argumentó que la FIV es necesario regularla y garantizar ese derecho humano en el país.

"Por un lado se entiende a la familia que no puede tener un hijo, pero por otro lado me preocupa que la ciencia no ha logrado que se genere un solo embrión, y al ser varios también permite que muchos sean eliminados. A mí no me parece, hay que esperar más tiempo para que un embrión sea lo que pueda producir porque atenta contra la vida humana", arguyó Ronald Solís.

Para Campbell, la FIV es un mandato obligatorio y que no requiere discusiones.