Por falta de ginecólogos, limonenses dieron a luz en hospital de Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Limón. María Chinchilla, vecina de Limoncito, denunció que tuvo que viajar hasta Cartago, junto a otras cinco mujeres embarazadas, para poder dar a luz a su hija, Daylani Fajardo Chinchilla. Así ocurrió debido a la falta de ginecólogos en el hospital Tony Facio.

La mujer, de 19 años, se presentó al hospital limonense el 24 de julio a eso de las 7 p. m. porque empezó a sentir dolores de parto.

“Me pasaron al segundo piso y luego me dijeron que me iban a pasar al hospital de Cartago para poder dar a luz”, dijo Chinchilla.

De acuerdo con el relato, Chinchilla y las otras cinco pacientes abordaron dos ambulancias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a las 4:30 a.m. del 25 de julio para ser llevadas al hospital Max Peralta de Cartago.

“Llegamos a Cartago a las 8:30 a.m. y un doctor (a quien no pudo identificar) nos dijo que estaba lleno y que ellos no nos podían recibir (a todas)”, agregó la madre.

Debido al congestionamiento del centro médico, tres de las mujeres fueron enviadas al hospital William Allen, de Turrialba.

Hendrick Miles, director del hospital Tony Facio, reconoció que si se hizo el traslado de las embarazadas y explicó que ese día uno de los ginecólogos estaba incapacitado y el otro estaba libre.

“Bajo estas circunstancias, no podíamos atender a estas mujeres porque si se daba una situación de riesgo, no había especialistas para atenderlas”, enfatizó el médico.

Tal situación se dio debido a que, según él, la Dirección anterior no lo previó. “Ya revisé los horarios de trabajo para el resto del año y garantizamos que estas cosas no volverán a suceder”, añadió.

En la actualidad, el hospital Tony Facio solo cuenta con dos ginecólogos para la atención de unos 300 partos mensuales. Además, está en un periodo de intervención para mejorar sus condiciones.