Yafit Ohana, esposa de Baruch: Visitas a Presidencia eran para hablar de recaudación de impuestos y VIH

Negó que haya ejercido algún tipo de presión sobre el PANI, a través de la Casa Presidencial, para que se actuara a favor suyo en la custodia de sus hijos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Yafit Ohana Beladel, esposa de Leonel Baruch, emitió un comunicado de prensa este viernes en el que asegura que sus visitas a la Casa Presidencial tuvieron el objetivo de hablar sobre cómo mejorar la eficiencia en la recaudación de impuestos y sobre la tasa de VIH en el país. De las seis reuniones registradas entre julio y octubre del año pasado, dos corresponden a encuentros con el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En la nota de prensa, de cuatro páginas, Ohana afirma que nunca se abordaron temas relacionados con su divorcio, ni con su situación personal. Además, niega que haya pedido intervención presidencial en sus procesos “de ningún modo”.

La esposa de Baruch, que sostiene un proceso de divorcio contra él desde el 2018, apunta que también conversó con el presidente Chaves sobre la tasa de empleo de mujeres en empresas de tecnología, la brecha en el acceso a educación para niños de bajos recursos, la legislación sobre VIH y el cobro de tributos a las importaciones.

“Todo está debidamente documentado y, en caso de ser requerido, se brindará la información a las autoridades correspondientes”, señala.

La semana pasada, la expresidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Gloriana López Fuscaldo, manifestó bajo juramento en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso que el asesor presidencial, Gabriel Aguilar, la llamó en marzo para pedirle especial atención al caso de la custodia de los hijos de Baruch y Ohana.

Dos de las reuniones de Ohama en presidencia fueron con Gabriel Aguilar.

La mujer manifestó que su comunicado es una respuesta al difundido por Baruch, a principios de esta semana, en el que el empresario anunció que demandará al presidente de la República, Rodrigo Chaves, por tráfico de influencias.

El empresario vincula las visitas de su esposa a la Casa Presidencial con las llamadas hechas a López Fuscaldo desde Zapote para que le pusiera especial atención al caso de sus hijos.

En su comunicado, Yafit Ohana niega que ella haya ejercido algún tipo de presión para que el Patronato actúe a su favor respecto a sus hijos.

“No existe ningún caso ni procedimiento administrativo en el cual el PANI deba o pueda tomar alguna decisión sobre mis hijos, o sobre la autoridad parental, de modo que pueda beneficiar o perjudicar a Leonel o a mí”, manifiesta.

Menciona que, en relación el hijo menor de ambos, un juez de familia pidió un estudio psicosocial de parte del PANI.

Respecto del presunto megacaso de evasión que el Gobierno atribuyó a una sociedad del empresario llamada Beta Matrix S. A. con base en un video de TikTok, la mujer niega haber tenido alguna relación con la denuncia enviada por el Ministerio de Hacienda al Ministerio Público.

En su comunicado asegura que se ha mantenido al margen y que Baruch le achaca tener en su poder los libros contables de la compañía Beta Matrix S. A.

Agrega que, si las autoridades del Ministerio Público la citan como testigo”, declarará lo que sabe. Citó un traslado de $65 millones a Panamá por parte de la sociedad, argumento que también está contenido en la denuncia que Hacienda envió a la Fiscalía.

Por otra parte, Yafit Ohana anuncia que presentará otra denuncia penal contra su esposo, pues lo acusa de intentar despojarla de su patrimonio, específicamente en relación con el medio CRHoy.

Alega que ambos eran dueños del diario digital, en partes iguales, a través de empresas tenedoras de acciones.