Votantes aprueban el voto electrónico: ‘Es rápido y seguro’

Ciudadanos de los cantones seleccionados para el plan piloto del voto electrónico en las elecciones municipales, comenzaron a familiarizarse con el uso de las máquinas proporcionadas por el TSE en supermercados Walmart.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Electores de cantones seleccionados para el plan piloto del voto electrónico en las elecciones municipales, comenzaron a familiarizarse con el uso de las máquinas proporcionadas por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en 17 tiendas de la cadena de supermercados Walmart, a partir de este sábado 20 de enero.

En el Masxmenos de Sabanilla, ubicado en el cantón de Montes de Oca, los primeros votantes que simularon el proceso mediante la Papeleta Única Electrónica (PUE), nombre del proyecto, expresaron su satisfacción por la facilidad y rapidez al realizar la práctica. Además, manifestaron confianza en la seguridad del sistema.

Mayela Jiménez Vega, de 74 años, participó en la prueba en Sabanilla tras recibir una alerta a través del chat de su barrio. Aunque dice que la tecnología le genera cierto temor, según mencionó, luego de probar encontró el proceso sorprendentemente fácil.

“Y me parece que será más rápido, también. Que todo mundo vaya donde están ṕracticando y les van a enseñar cómo se vota. Esperemos que sea muy seguro, confiamos en el Tribunal Supremo de Elecciones como buenos costarricenses que somos”, reaccionó Jiménez.

Ella duró 40 segundos ejerciendo el sufragio guiada por una funcionaria del TSE.

---

Adriana Tristán, quien participó en la prueba y dedicó dos minutos al proceso, calificó la experiencia como excelente y una opción muy favorable.

Destacó la rapidez y la agilidad del procedimiento, pues lo catalogó como realmente eficiente. Además, resaltó la percepción de seguridad que tuvo durante la prueba. “Sí, sí, sí. Realmente sí, porque ahí demuestra como uno votó. Que (los votantes) lo prueben porque es muy bueno, realmente me convenció”, dijo sobre la fiabilidad del modelo.

Eduardo Briceño Prendas, un cliente del supermercado, compartió su perspectiva sobre el voto electrónico después de dedicar 2 minutos y 30 segundos al proceso. Consideró que esta modalidad es necesaria, a tono con los tiempos actuales.

Destacó la novedad de insertar un chip en la papeleta para almacenar el voto de cada persona, lo cual, según su opinión, aporta mayor fiabilidad. A pesar de esto, reconoció que como en cualquier cambio, habrá personas que se opongan al plan debido a temores asociados a lo nuevo.

“Debemos aceptar las realidades y las inversiones del Tribunal Supremo de Elecciones debemos de aprobarlas, porque va en beneficio de los votantes. Sin miedo vamos a las urnas”, reaccionó, luego de simular su voto.

¿En qué consiste el voto electrónico?

El sistema implica el uso de una máquina de votación para registrar digitalmente el voto, el cual se imprime en una papeleta equipada con un chip que almacena la elección.

Es importante señalar que el tiempo de la simulación no abarca la verificación con la cédula de identidad en el padrón electoral, procedimiento que el votante realiza al ingresar a la mesa electoral.

Después de esta verificación, el elector recibe la papeleta con el chip, la cual debe ser firmada por los tres miembros de la mesa. Posteriormente, se dirige al área donde se encuentra la máquina, inserta la papeleta, y la máquina le guía para seleccionar en orden a los candidatos a alcaldes, regidores y síndicos.

En caso de que el elector cometa un error, el sistema proporciona opciones digitales para corregirlo. Una vez que confirma su elección, la máquina imprime el voto de estas tres elecciones en una sola papeleta.

El resto del procedimiento mantiene el formato tradicional del voto manual, donde el elector dobla su voto y lo deposita en una urna para asegurar el secreto del sufragio.

Al concluir la jornada, los miembros de la mesa, en presencia de fiscales, llevarán a cabo el conteo mediante el uso de la máquina que dará un conteo final, luego de que se hayan escaneado las boletas impresas.

Adicionalmente, si lo prefieren, también tendrán la opción de realizar el conteo de forma manual con las boletas impresas.

El plan piloto se llevará a cabo en 499 juntas electorales distribuidas, en 25 cantones a lo largo del país.

Sitios de la simulación

La simulación, realizada en colaboración con la cadena Walmart, comenzó este sábado y continuará este domingo, así como durante el próximo fin de semana.

Los puntos son el Masxmenos, en Sabanilla; y los Maxi Palí de Alajuelita, Santa Ana y Coronado, en San José. Así como esos mismos establecimientos en Paraíso y Oreamuno de Cartago; Guápiles, en Limón; Santa Cruz y Nicoya, en Guanacaste y Mercedes Norte, en Heredia.

Además, se llevará a cabo en los Palí de San Blas de Moravia, Tres Ríos, El Guarco, Guácimo, San Roque de Liberia y San Rafael de Heredia.

El próximo 4 de febrero, 3,5 millones de personas están convocadas a votar para elegir a las autoridades locales de los 84 cantones del país.